El Pleno de la Corte Suprema acordó ampliar en dos años el periodo de visita extraordinaria de la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien está a cargo de la investigación por el fraude en el Ejército.
El máximo tribunal tomó la determinación tras la promulgación de una ley que permite extender la permanencia de los magistrados de las Cortes de Apelaciones en las Cortes Marciales, iniciativa que es conocida como la “Ley Rutherford”.
Aunque la nueva legislación ya había sido publicada en el Diario Oficial, el futuro de la jueza en la emblemática causa aún estaba en duda ya que la última palabra sobre su continuidad la tenía la Corte Suprema.
Romy Rutherford debía retirarse durante este año, cuestión que alertó a algunos parlamentarios de la oposición, quienes buscaban su permanencia para seguir con el proceso. Por lo mismo se presentó una modificación introducida al Código de Justicia Militar, la que fue aprobada por el Congreso y visada por el Tribunal Constitucional (TC).
Durante su labor como encargada de la causa, la magistrada procesó los ex comandantes en jefe de la institución, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, a quienes acusó los por delitos de malversación de caudales públicos.
? AHORA: Pleno de la Corte Suprema amplía en 2 años la visita extraordinaria de la ministra Romy Rutherford para investigar casos de fraude en el Ejército pic.twitter.com/vrSTnWCv3E
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) January 20, 2020