Secciones
País

Ministerio de Salud responde por corte de luz en Hospital Barros Luco en plena cirugía

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que “los pacientes no sufrieron ninguna alteración”.

corte de luz Hospital Barros Luco

Un corte de luz afectó durante el pasado miércoles al Hospital Barros Luco, provocando que los médicos usaran sus celulares para alumbrar a un paciente que estaba siendo operado justo en ese momento.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, denunció la compleja situación que se estaba viviendo en el recinto asistencial de alta complejidad de la zona sur de Santiago por medio de su cuenta de Twitter.

“‘En el mejor sistema de salud del planeta’ se corta la luz en hospital de alta complejidad de la RM”, acusó la médico cirujano, asegurando incluso que el equipo electrógeno del recinto “no funciona”.

“Hay dramáticas imágenes de equipos de salud intentando terminar cirugías bajo linternas de celulares”, apuntó, sobre una fotografía que circula en redes sociales que presuntamente corresponde a un pabellón del hospital: “¿Cuánta indolencia seguimos tolerando?”, agregó.

Respuesta del Minsal

Tras conocerse esta denuncia, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que “los pacientes no sufrieron ninguna alteración, y obviamente el caso más difícil fue el del paciente que estaba en cirugía. Pero los médicos que estaban realizando la cirugía dieron las garantías para continuar con la operación y el paciente se encuentra hoy en recuperación”.

“Ayer, aproximadamente a las 18:30 horas, fui informado acerca del corte de electricidad en el Hospital Barros Luco, y que los grupos electrógenos no se activaron como corresponde”, detalló Zúñiga.

En ese sentido, agregó que “las mantenciones se habían hecho de forma adecuada con la empresa contratista. Hemos solicitado a esta empresa las explicaciones del caso porque esto no puede volver a ocurrir”.

En relación al corte de luz, señaló que “fue de forma intermitente. Eso se corrigió con la activación manual de los grupos electrógenos”.

Notas relacionadas







Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo