Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2020

Ministro Mañalich desestima prohibir marchas por miedo al coronavirus: “Es absurdo”

"Recurrir a medidas extremas que limiten la libertad de movimiento o expresión de las personas es una cuestión que tenemos que dejar como último recurso", afirmó el secretario de Estado.

Por
marchas coronavirus
Compartir

Frente a una pizarra y con plumón en mano, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó los alcances de la expansión del coronavirus (Covid-19) y cómo el país se está preparando para la probable llegada del coronavirus a Chile en las próximas semanas, descartando por el momento restringir las marchas organizadas para marzo como medida sanitaria.

“Tenemos que ser extraordinariamente proporcionales con la situación. Las conductas que están tomando los países son diversas. Si lo del norte de Italia ocurriera en Corea del Sur, ya habrían cerrado las fronteras. En Italia no cerraron las fronteras, pero Alexis Sánchez tuvo que jugar sin público, el estadio completamente vacío”, ejemplificó el ministro de Salud.

Agregó que “desgraciadamente no hay una única forma de enfrentar este problema. Sería lo deseable que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dé medidas actualizadas, pero al menor nosotros, en nuestra situación particular de Chile, tenemos que tener una obsesión en el cuidado de las medidas que signifiquen restricción a la libertad de las personas“.

Según Mañalich, “que nosotros digamos en marzo que están prohibidas las concentraciones, es una cosa que es absurda. A lo mejor en Italia no tienen ningún problema, pero nosotros no podemos hacer eso por razones obvias”.

“Por el estallido social estamos en una situación epidemiológica diferente, por lo que tenemos que ser súper obsesivos, exagerados quizás, en identificar los casos, porque recurrir a medidas extremas que limiten la libertad de movimiento o expresión de las personas, es una cuestión que tenemos que dejar como último recurso y explicar muy bien“, aseguró el ministro.

En esa línea, agregó que “la posibilidad de alertar contra las marchas, que produzca un efecto epidemiológico, y que no sea mal interpretado, es absolutamente cero. Y aquí nosotros tenemos que pensar en las medidas efectivas”.

Paralelamente, el Gobierno de México confirmó hoy el primer caso de la enfermedad en el país mientras se encuentran a la espera de la confirmación de un segundo caso de coronavirus, el que se suma al caso confirmado en Brasil hace algunos días.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País