Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2020

Senado declaró inadmisible proyecto que congela el alza de las Isapres

La propuesta suspendía por un año, de junio del 2020 a junio del 2021, el alza de los precios de los planes de salud que fijan las Isapres.

Por
Compartir

El Senado declaró inadmisible, por 21 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención, el proyecto que suspende temporalmente las adecuaciones de precios base de los planes de salud por parte de las Isapres y el alza de precios de prestaciones por parte de prestadores privados.

La iniciativa del senador Rabindranth Quinteros (PS), y respaldada por sus pares Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán (RN) y Guido Girardi (PPD), fue sometida a votación luego que los comités estimaran la necesidad de generar el debido debate.

La propuesta suspendía por un año, de junio del 2020 a junio del 2021, el alza de los precios de los planes de salud que fijan las Isapres. Asimismo, se establece que los valores de las prestaciones quedan congelados a los que regían en diciembre 2019.

A su vez, ordena que las nuevas prestaciones de Isapres no podrán cobrarse a precios superiores a los que establezca Fonasa en la Modalidad Libre Elección (MLE) nivel 3.

No obstante, la Sala adoptó la postura de la mesa de la Cámara Alta, respecto a que el contenido de la norma es un tópico de seguridad social, por tanto es de materia exclusiva del Ejecutivo.

La mayor parte de los parlamentarios reconocieron que la propuesta era inconstitucional, pero también hicieron ver la necesidad que el Ejecutivo patrocinara esta norma o presentara una similar en el breve plazo considerando la situación excepcional que vive el país.

Además, se recalcó que en estas circunstancias, el Presidente de la República está facultado para fijar precios, por lo que se hizo un llamado a considerar aquello.

En esta línea, la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz explicó que tendrá una reunión con el ministro secretario General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, con el fin de revisar cómo se zanjar la disyuntiva de contar con un alto número de mociones que son materias exclusivas del Ejecutivo pero a la vez requieren urgencia en su tramitación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Isapres#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País