Secciones
País

Blumel anuncia fondo de $50 mil millones para apoyar a los municipios en la crisis sanitaria

El ministro del Interior explicó que se trata de una reasignación de fondos regionales, la que permitirá a las comunas adquirir insumos y elementos de protección para enfrentar el coronavirus.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció el establecimiento de un fondo de $50 mil millones en apoyo a los municipios, el que servirá para comprar insumos y elementos de protección para combatir la pandemia de coronavirus.

Tras la reunión de la Mesa Social por el COVID-19 en el Palacio de La Moneda, el jefe de gabinete explicó que se implementará con reasignación de fondos regionales, la que permitirá a las comunas tener recursos para adquirir medicamentos y otros objetos relacionados con el virus.

“Es un primer financiamiento que hemos destinado para apoyar el funcionamiento y las acciones que los mismo municipios desarrollan para darle mayores medidas de protección a la población a los vecinos y a todas las comunidades que requieren el apoyo de los gobiernos locales para poder abordar de buena manera esta pandemia”, expresó.

Además de anunciar el fondo a los municipios, Blumel señaló que durante el encuentro con la Mesa Social se abordó el tema de la liberación de datos sobre la evolución de la pandemia, asegurando que desde el Ministerio de Ciencias para garantizar el “acceso a la información como un derecho”, pero manteniendo la privacidad de los pacientes.

Sobre la situación de la Semana Santa, el ministro llamó a la ciudadanía a acatar las indicaciones de las autoridades y a no dejar las ciudades. “Quedarnos en casa no es solo una obligación, es un deber moral y ético”, expresó.

El titular del Interior expresó que junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se trabajará en una propuesta en materia de salud mental por la pandemia, que se terminaría de trabajar la próxima semana.

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo