
Carabineros entregó detalles de la investigación en contra de dos de sus funcionarios, ahora dados de baja, tras confirmar su participación en un tiroteo que dejó a 10 personas lesionadas en la comuna de La Florida.
De acuerdo a las primeras informaciones, los dos funcionarios involucrados se encontraban en estado de ebriedad al momento del hecho.
El fiscal de flagrancia Oriente, Omar Mérida, detalló que actualmente el Laboratorio de Criminalística de la PDI analiza las armas y municiones encontradas en el sitio del suceso.
De acuerdo a lo señalado por el general Enrique Bassaletti Riess, el jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros, el hecho -que calificó como gravísimo ocurrió cuando un “grupo de personas que se manifestaban, interrumpiendo el tránsito de la Avenida Vicuña Mackenna con Trinidad un vehículo pasó por el lugar, abriendo fuego lesionando a varias de estas personas (…) afortunadamente ninguno perdió la vida, ni están en riesgo vital”.
“En esos instantes también está situación fue advertida por un vehículo policial de la SIP que se alertó por los ruidos de los disparos y verificó el paso de dos vehículos; dio la vuelta y fue con la intención de controlar a estos autos, y lo hizo con uno primero”.
Mientras que respecto al supuesto segundo automóvil en el lugar “se advirtió que se trataba de un vehículo de Carabineros, uno de los funcionarios lo conocía, por eso lo identificó y después se informó al alto mando se ordenó ir a uno de los domicilios de estos funcionarios”, donde a pocos metros se encontraba la patrulla con otro funcionario al interior.
“Estos funcionarios que no son de prefectura ni de este territorio, se encontraban compartiendo, consumiendo bebidas alcohólicas, según lo que sabemos hasta ahora. Eventualmente se le informó al fiscal sobre estas diligencias”, relató el general.
Los ahora ex uniformados fueron conducidos a la unidad policial y ahí el fiscal determinó que la Policía de Investigaciones quedara a cargo de las indagatorias, con el fin de poder establecer el grado de participación de estos funcionarios.
Bassaletti señaló que paralelamente la institución está realizando diligencias que aún se están efectuando, desde el punto de vista administrativo, por tanto hasta ahora lo que se sabe es que estos funcionarios estaban fuera de toda norma, consumiendo alcohol,y pese a que no estaban de servicio son instrucciones que hemos impartido insistentemente, además de infringir el toque de queda”.