Secciones
País

“Por favor, le ruego”: Matthei emplaza a Presidenta de Bolivia por situación de 400 bolivianos que acampan en consulado

Los ciudadanos quedaron varados en medio de la pandemia por coronavirus y solicitan un traslado humanitario para poder volver a su país.

Matthei 400 bolivianos

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo estar dispuesta a hacerse cargo de los cerca de 400 bolivianos que se encuentran acampando fuera del consulado de su país al estar varados en Chile. Sin embargo, condicionó la ayuda a “compromisos” por parte de las autoridades bolivianas.

“Por favor le ruego, denos el ok”, dijo Matthei en conferencia de prensa dirigiendo sus palabras directamente a la Presidenta Jeanine Áñez, asegurando que el municipio de Providencia se hará cargo del alojamiento y alimentación de las personas mientras deban cumplir con la cuarentena establecida, siempre que se les deje retornar a su país.

Previamente, en conversación con el matinal Bienvenidos, Matthei dijo que “estoy dispuesta a hacerme cargo de ellos durante un tiempo restringido”, pero que “esto necesita una declaración formal del gobierno de Bolivia, ya sea del cónsul en Chile, de la Presidenta o canciller, y que digan que ellos van a respetar la cuarentena y los van a dejar a entrar a su país”.

Un grupo de cerca de 400 bolivianos acampa desde hace tres días en las afueras del consulado de Bolivia en Chile, ubicado en la comuna de Providencia, esperando retornar a su país.

Los ciudadanos quedaron varados en medio de la pandemia por coronavirus y solicitan un traslado humanitario para poder volver a Bolivia.

“Somos como más de 400 personas compatriotas de Bolivia. Nosotros lo que pedimos es que dirigentes del gobierno de Bolivia nos escuchen, queremos salir a Bolivia, estamos dispuestos para hacer las cuarentenas”, expresó José Luis Quiñani, uno de los ciudadanos bolivianos que se encuentran en las afueras del consulado.

Se trata de trabajadores temporeros de Paine y Melipilla y de otras zonas rurales, incluso hay personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.

 

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo