Secciones
País

Avanza proyecto que suspende cortes de servicios básicos por no pago

Tras su paso por la sala de la Cámara Alta, la iniciativa deberá ser debatida por diputados antes de convertirse en ley.

cortes por no pago

Con una amplia mayoría, el proyecto de ley que suspende los cortes de suministros básicos por no pago mientras dure el estado de catástrofe provocado por el coronavirus, fue aprobado en general y luego en particular en la sala del Senado.

La sesión no estuvo exenta de complejidades, ya que debido a las medidas de distanciamiento social algunos parlamentarios votaron online y otros de forma física, por lo que el debate se alargó por más de las dos horas que estimaron en un principio en el Congreso.

El proyecto que ahora será despachado a la Cámara de Diputados fue aprobado en general por 30 votos a favor, 0 en contra y 9 abstenciones en la Cámara Alta.

Según el texto, las compañías proveedoras de servicios sanitarios, empresas y cooperativas de distribución de electricidad, de distribución de gas de red y de telecomunicaciones, “no puedan cortar el suministro por mora en el pago a los usuarios” en un plazo de hasta 90 días.

En la suspensión de los cortes por no pago se incluye a residenciales, hospitales, cárceles, hogares de menores en riesgo social, de abandono o compromiso delictual, bomberos, organizaciones sin fines de lucro y microempresas.

En cuanto a los montos adeudados durante este periodo, la iniciativa establece que deberán ser pagados en hasta 12 cuotas mensuales, iguales y sucesivas. Estos pagos quedan exentos de multas e intereses.

Fuente: Senado.

Notas relacionadas








En compás de espera

En compás de espera

La pregunta no es solo qué QUIERE hacer Kast, sino qué PUEDE hacer Kast en un país con una historia reciente de trauma autoritario, con Fuerzas Armadas vigiladas por la memoria, con una sociedad civil alerta y con un sistema político que, aunque erosionado, no está dispuesto a suicidarse sin resistencia.

Foto del Columnista Patricio Fernández Patricio Fernández