Secciones
País

Minsal e Intendencia de Los Lagos coordinan acción regional frente a COVID-19

La autoridad destacó que “nuevamente, en las últimas 24 horas los nuevos casos se dan sólo en la provincia de Osorno”, situación epidemiológica que se busca conservar.

minsal coronavirus los lagos

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó hoy junto al intendente regional, Harry Jürgensen, una reunión de coordinación en la sede de la gobernación de Osorno, para delinear estrategias para hacer frente al COVID-19 en la región de Los Lagos.

El encuentro sucede en momentos que la ciudad de Osorno termina una cuarentena de un mes, lapso en que el total acumulado de casos por semana pasó de un máximo de 103 a 6, en el último registro semanal.

La preocupación de la autoridad sanitaria es que los casos no se incrementan excesivamente producto del término de la cuarentena en la ciudad, y que el virus no se propague a las provincias colindantes a Osorno, afectando a grandes centros urbanos como Puerto Montt y hacia la Isla de Chiloé.

Producto de ello, en la reunión participaron de manera presencial el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, la seremi de Salud, Scarlett Molt y el gobernador de Osorno, Mario Bello. Por videoconferencia se conectaron desde la Isla de Chiloé, el director de Servicio de Salud del territorio insular y el director de Servicio Salud Osorno, Daniel Núñez, además de directivos de la red asistencial.

En conferencia de prensa al término de la reunión el ministro declaró que “es evidente que las cosas se han hecho muy bien y se ha podido construir una historia de éxito” en alusión a la baja de casos nuevos en la ciudad y que permitieron levantar la cuarentena.

Respecto del abordaje a futuro, el ministro Mañalich informó que se solicitó a la Seremi de Salud un planteamiento en base a que “nos parece prudente establecer algún nivel de frontera entre la provincia de Osorno y Llanquihue”, con el objetivo de evitar el aumento de casos nuevos hacia el sur de la capital provincial.

El intendente regional informó que “hemos hecho una evaluación en la que intentamos proyectar los sistemas de protección, cordones y aduanas sanitarias que tenemos en la región apuntando a la necesidad de avanzar en el retorno seguro, sin dejar de tener precaución con la enfermedad”.

La autoridad destacó que “nuevamente, en las últimas 24 horas los nuevos casos se dan sólo en la provincia de Osorno”, situación epidemiológica que se busca conservar.

El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, concluyó señalando que el término de la prolongada cuarentena “debe significar un aprendizaje, que no cambie el autocuidado, para no volver a una cuarentena”.

Notas relacionadas







El juego verdadero

El juego verdadero

La revocación de la tarjeta roja a instancias de Donald Trump y las acciones en curso ante el TC chileno, en las que algunos insisten en desconocer autoridad sustantiva a la Constitución, son manifestaciones de un mismo y grave problema. Su simultaneidad no es circunstancial, sino sintomática.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García



Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Paloma Valencia, la mujer que decidió dar la batalla

Representa a una generación que no pide permiso para participar en las grandes decisiones ni acepta que las mujeres deban limitarse a los llamados “temas femeninos”. En su venida a Chile, para participar del lanzamiento de Mujeres D, hablará de seguridad, economía, energía, justicia, defensa y relaciones internacionales, las áreas donde tradicionalmente se ha concentrado el poder masculino.

Katherine Echaiz Thiele


Atreverse a ser mujer en ciencias

Atreverse a ser mujer en ciencias

Muchas científicas, periodistas y profesionales abandonan o frenan sus carreras porque no cuentan con tiempo, corresponsabilidad ni redes de apoyo. El talento no desaparece: muchas veces queda atrapado bajo una carga de cuidados que sigue siendo invisible.

Andrea Obaid