El anuncio del Gobierno de recortar en $3.755 millones el presupuesto de Bomberos, en el marco de la emergencia económica y sanitaria que vive nuestro país, sigue generando reacciones. Esta vez, fue el turno de la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien pidió a La Moneda “corregir este error”.
La ex secretario de Estado se valió de su cuenta de Twitter donde escribió que “hay una institución a la cual no se le debe rebajar el presupuesto es a @BomberosdeChile. En la historia más reciente, gratitud y admiración por la valentía con que actuaron en cada incendio provocado por los hechos de violencia post 18/Oct”.
Gobierno debe corregir este error. Si hay una institución a la cual no se le debe rebajar el presupuesto es a @BomberosdeChile En la historia más reciente, gratitud y admiración por la valentía con que actuaron en cada incendio provocado por los hechos de violencia post 18/Oct https://t.co/qn6xFGyy4u
— Marcela Cubillos Sigall (@mcubillossigall) May 6, 2020
Cubillos emplaza al ministro Blumel
Por otra parte, Marcela Cubillos también se dio el tiempo para cuestionar la defensa a la rebaja que hizo el ministro del Interior Gonzalo Blumel durante una conferencia de prensa.
Según dijo Blumel, “son situaciones que preferiríamos no ocurrieran, nosotros tenemos el máximo cariño, como todos los ciudadanos por Bomberos de Chile”.
Ante ello, Cubillos indicó que “no se trata de cariño” como dijo Blumel. Principalmente porque según la ex ministra de Educación, “no hay que olvidar lo distinto que hubiera sido enfrentar los incendios provocados por la violencia de octubre sin la valentía y compromiso de @BomberosdeChile”.
Y pareciera que las palabras de Cubillos calaron hondo en sus ex compañeros del Gobierno ya que la vocera, Karla Rubilar, tomó la misma red social y reveló que “el Presidente Sebastián Piñera encargó a Hacienda reunirse durante hoy con Bomberos para encontrar una solución excepcional”.
Además de Cubillos, por estos días los propios bomberos han manifestado su malestar y durante la noche de este martes hicieron tocar sus sirenas a modo de protesta. Según explicaron, el monto significaría una reducción del 7,86% en los recursos totales de la institución.