Secciones
País

Seremi advierte sobre empeoramiento de las condiciones de ventilación

La seremi de Salud RM, en conjunto con los municipios y Carabineros, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña.

seremi

Debido a las malas condiciones de ventilación que se registrarán el fin de semana en la cuenca de Santiago, y con el objeto de cuidar la salud de los habitantes de la región, la Intendencia Regional -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM, declaró de manera preventiva alerta ambiental para este sábado, en toda la Región Metropolitana.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé una aproximación de dorsal en altura y favorable por régimen anticiclónico, esperándose temperaturas entre 2° y 21°, con viento predominante del este y sin advección costera.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, precisó que “se ha notado un empeoramiento de las condiciones de ventilación y un aumento de los contaminantes -especialmente leña- producto del frío que está actualmente afectando la región, y que se explica por ser un día posterior a la lluvia que tuvimos el día jueves”.

A lo que agregó que “nuestro deber como autoridad es actuar preventivamente -sobre todo por el Estado de Excepción y Alerta Sanitaria que nos rige por la pandemia del Covid-19- por eso hemos tomado esta decisión. Hacemos un llamado a todos los habitantes a respetar las medidas que rigen durante una Alerta Ambiental, especialmente el no usar calefactores a leña como calefacción domiciliaria”.

Junto a la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera -que en episodios de alerta se extiende a toda la Región Metropolitana- están prohibidas también las quemas agrícolas, en toda la RM.

La seremi de Salud RM, en conjunto con los municipios y Carabineros, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura RM, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las quemas agrícolas.

Notas relacionadas








Se están riendo de nosotros

Se están riendo de nosotros

Siempre lo supimos, tuvimos todas las señales, pero algo, quizás esa autocomplacencia de creernos impolutos y “no como nuestros vecinos”, nos impidió hablar claro, detener la corrupción y actuar como decimos que hay que actuar.

Foto del Columnista Matías Del Río Matías Del Río