Secciones
País

Fuego amigo: presidente de la Cámara de Diputados toma distancia de Piñera

“La única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional”, indicó Diego Paulsen.

Diego Paulsen

Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara de Diputados, se sumó a los cuestionamientos realizados en el Senado y la oposición por el anuncio de Sebastián Piñera de crear una comisión externa para analizar la admisibilidad de los proyectos de ley en el Congreso.

Frente a esto, Paulsen recalcó que “como presidente de la Cámara quiero reafirmar que la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional”.

El presidente de la Corporación dio a conocer una declaración pública, donde señaló que “el Congreso Nacional es un poder independiente del Ejecutivo, cada Cámara tiene un procedimiento determinado para fijar la admisibilidad de cada proyecto de ley”.

“Nosotros desde que asumimos hemos implementado un trabajo con el equipo de la secretaría general con informes de inadmisiblidad y admisiblidad, para dar certezas incluso consultando a Constitucionalistas”, explicó Paulsen.

En la misma línea, cuestionó la propuesta de Piñera, explicando que ya se estaba coordinando una mesa de trabajo para tocar este tipo de iniciativas.

“Estábamos iniciando una mesa de trabajo permanente entre los abogados de la Cámara de Diputados, Senado y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Por lo mismo, lamento que el Presidente no haya tomado en cuenta este trabajo ya avanzado, cualquier trabajo prelegislativo debería sumarse a estos esfuerzos”, planteó.

Notas relacionadas







Libertades, igualdades y pacto tributario

Libertades, igualdades y pacto tributario

Un pacto tributario en serio requiere consensuar y poner en orden sus propósitos de incentivo a la generación de riquezas versus aquellos de progresividad y reparto. Libertad para generar valor versus esfuerzos para redistribuirlo. La herramienta tributaria hace carne la continua disputa entre libertades e igualdades.

Foto del Columnista Vicente Furnaro Vicente Furnaro