Secciones
País

Iván Poduje renuncia a la U. Católica por “discriminación evidente”

El arquitecto cuestionó a la casa de estudios por su reacción frente a los dichos de Sebastián Gray en redes sociales.

Iván Poduje

Iván Poduje presentó su renuncia a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, donde ejerció por 17 años, acusando “discriminación evidente” por sus dichos en redes sociales.

Esto, luego que el pasado 5 de julio expresó en su cuenta de Twitter que “nunca más se supo del hambre”, en alusión a las protestas en diversas comunas por la crisis sanitaria generada por la pandemia, lo que hizo que la casa de estudios se desmarcara de las palabras del arquitecto con una declaración pública.

“Respecto de las declaraciones de Iván Poduje, hacemos un llamado a la empatía y al respeto por las miles de familias que están pasando por momentos muy difíciles”, indicaron.

Sin embargo, hace unos días el también académico de la UC, Sebastián Gray, respondió a la consulta de un usuario sobre los escenarios que enfrentaría Sebastián Piñera si rechazara el retiro del 10% de los fondos de pensiones, señalando que sería una “guillotina en la Plaza de Armas”.

Ante estas palabras, la Universidad Católica reiteró que “la opinión emitida por académicos o académicos de la UC son de su propia responsabilidad y no representan los principios o valores de la institución”.

Pero esto no gustó a Iván Poduje, ya que cuestionó que la casa de estudios lo emplazara con nombre y apellido, situación que no se replicó con Gray.

“En un caso la universidad me nombra a mí y me tira todo ese rigor encima, por una cosa que era una pregunta que yo estaba planteando y me censuran. Y en otro caso, con un profesor que dice que hay que poner al Presidente en una guillotina, no dice nada (…) Es un trato completamente desigual y, por lo tanto, yo no quiero estar en un lugar así. Me aburrió ese doble estándar que tienen”, indicó a El Mercurio.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa