Secciones
País

VIDEO – “Como comerse una lechuga sin lavar”: la analogía del subsecretario Zúñiga por posibles aglomeraciones

El titular de Redes Asistenciales recurrió a la medida para prevenir el cólera como una forma de establecer el aprendizaje con las medidas ante el COVID-19.

zúñiga lechuga

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó una particular analogía para hablar del proceso de aprendizaje que deberá tener la ciudadanía en la convivencia con el COVID-19, comparando la situación con el lavado de una lechuga para prevenir el cólera.

Durante la entrega del balance del coronavirus en Chile, la autoridad intervino y comentó sobre las aglomeraciones como principal foco de transmisión de la enfermedad. En medio de esto mencionó el cólera, enfermedad que se expandió en el país durante la década de los 90 y que tenía como principal fuente de propagación la contaminación de los alimentos.

Hoy día las aglomeraciones son como comerse una lechuga sin lavar, eso hoy día no sucede, porque a principios de los 90 tuvimos una enfermedad muy grave que es el cólera y a todos nos enseñaron que cada vez que íbamos a comer una lechuga había que lavarla previamente para evitar una enfermedad”, expresó Zúñiga.

El subsecretario agregó que “si no tomamos la medida del uso permanente de mascarillas, tapándonos incluso la nariz como corresponde; si no tomamos la medida del lavado frecuente de manos cada vez que llegamos a nuestro hogar; si no respetamos el distanciamiento físico y evitamos las aglomeraciones, va a ser muy difícil que podamos recuperar todas nuestras libertades”.

Esto es lo mismo que pasó con el cólera hace 30 años atrás, tenemos que aprender una nueva forma de vivir durante esta etapa de coronavirus”, finalizó.


Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez