Secciones
País

Mario Rozas se reúne con generales investigados por Contraloría y alto mando de Carabineros

El entre contralor está indagando a siete generales de la institución por sus presuntas responsabilidades administrativas en operativos realizados durante el estallido social de octubre de 2019.

Mario Rozas generales Contraloría

El general director de Carabineros, Mario Rozas citó a una reunión al alto mando de la institución luego de que la Contraloría anunciara que se formularán cargos contra siete generales por sus eventuales responsabilidades administrativas respecto de procedimientos realizados durante el estallido social.

Los 40 uniformados, que conforman el alto mando de la institución, están participando de un encuentro virtual desarrollado en la mañana de este viernes, según lo informado por Radio Biobío.

Asimismo, se destacó que Carabineros podría actuar institucionalmente en la defensa de la investigación iniciada por la Contraloría.

Según el medio, los altos mandos corresponderían al general inspector Ricardo Yáñez Reveco, actual director nacional de Orden y Seguridad; Jorge Valenzuela Hernández, director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, y Mauricio Rodríguez Rodríguez, jefe de Zona Metropolitana.

A ellos se suman los generales Enrique Bassaletti Riess, jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás Álvarez, jefe de Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno Vásquez, jefe de V Zona Valparaíso; y Jean Camus Dávila, director de Logística.

Las sanciones que se podrían aplicar a los generales investigado por la Contraloría serían de carácter administrativo, en las que van desde amonestaciones a la hoja de vida hasta la baja del uniformado acusado, a casi un año del estallido social que provocó cientos de manifestaciones en todo el país.

Notas relacionadas












Todo empezó a irse al carajo cuando murió Bowie

Todo empezó a irse al carajo cuando murió Bowie

Queda entonces la pregunta inevitable: ¿de qué estaría hablando Bowie hoy?, ¿qué tipo de música estaría haciendo frente a un mundo polarizado, saturado de ruido, de verdades instantáneas y emociones administradas por algoritmo? Tal vez no tendría respuestas. Pero seguro estaría mirando donde duele, donde el lenguaje empieza a fallar, donde el presente se vuelve frágil.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen