Un sismo de magnitud 6.3 se sintió durante la madrugada del viernes en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, el que fue seguido por una veintena de réplicas en las siguientes horas.
Según el reporte del Centro Sismológico Nacional, el movimiento telúrico principal se registró a las 4:35 horas, y su epicentro se situó a 51 kilómetros al noroeste de Quillagua, mientras que su hipocentro fue a 54,4 kilómetros de profundidad.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) señaló que “al momento, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. Por su parte, los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional”.
Además, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) precisó que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.
Durante la madrugada y la mañana se sintieron varias réplicas en las regiones afectadas por el sismo de mayor magnitud. Una de las más importantes se registró a las 5:25 y tuvo su epicentro a 43 kilómetros al noroeste de Quillagua.
En las últimas semanas el norte de Chile ha sido sacudido con varios movimientos. Uno de los más fuertes ocurrió el 1 de septiembre pasado en la zona de Huasco, en la Región de Atacama.
Demasiado largo! #iquique admito que me asusté, aparte mi mamá me paró de golpe y empezó de golpe xD… honestamente siento aún sonidos subterráneos ? #temblor pic.twitter.com/ILxeixETDX
— Ms. Vale Paz ✨?? (@MsValePaz) September 11, 2020