Secciones
País

Defensa de generales de Carabineros investigados: “Es ilegal que Contraloría se inmiscuya”

Apuntan que la Contraloría estaría cayendo en un caso de desviación de poder, lo que afecta de manera de manera “gravísima” a la institucionalidad.

generales

Las defensas de los generales de Carabineros Mauricio Rodríguez y Enrique Bassaletti dieron a conocer una declaración para cuestionar la investigación que lleva adelante la Contraloría General de la República con ellos y otros cinco miembros del Alto Mando de la institución por el actuar durante el estallido social.

En su declaración, dada a conocer por La Tercera, los profesionales cuestionan que al menos dos de los altos oficiales involucrados tomaron conocimiento de la formulación de cargos en su contra sin estar notificados.

Respecto a las indagatorias que lleva adelante Contraloría, dejaron en claro que el Alto Mando realiza actualizaciones para prevenir, impedir y sancionar eventuales conductas que se concreten fuera del protocolo tras el 18 de octubre.

En la misma línea plantearon, respecto al actuar de los generales investigados “no se ha incurrido en responsabilidad administrativa alguna, ya que se tomaron todas las medidas ya referidas, sin omitir alguna acción acorde con las diversas situaciones que se fueron produciendo, todo ello dentro de las capacidades materiales y de personal existentes”.

Junto con ello, indicaron que es “ilegal que la Contraloría se inmiscuya en estas materias”, ya que éstas son de conocimiento exclusivo del general director de Carabineros, de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional, además que no puede pronunciarse “sobre el mérito o la legalidad de una decisión técnica en el uso de medios y personal empleados para el resguardo del orden público, siendo asuntos que quedan exclusivamente dentro del ámbito de acción y decisión de las Fuerzas de Orden y Seguridad”.

Es por esto que apuntan que la Contraloría estaría cayendo en un caso de desviación de poder, lo que afecta de manera de manera “gravísima” a la institucionalidad.

Notas relacionadas












Todo empezó a irse al carajo cuando murió Bowie

Todo empezó a irse al carajo cuando murió Bowie

Queda entonces la pregunta inevitable: ¿de qué estaría hablando Bowie hoy?, ¿qué tipo de música estaría haciendo frente a un mundo polarizado, saturado de ruido, de verdades instantáneas y emociones administradas por algoritmo? Tal vez no tendría respuestas. Pero seguro estaría mirando donde duele, donde el lenguaje empieza a fallar, donde el presente se vuelve frágil.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen