Secciones
País

Segundo retiro de 10%: oposición propone bono de $500 mil a quienes no tengan dinero en su AFP

La propuesta de los parlamentarios de oposición apunta a que este bono de $500 mil se entregaría en una transferencia directa y de forma extraordinaria.

AFP

Los diputados Esteban Velásquez, Alejandra Sepúlveda (FRVS) y René Alinco (IND) presentaron una propuesta para que se entregue un bono de $500 mil a las personas que están afiliadas al Instituto de Previsión Social (IPS) y a quienes ya no tengan saldo en sus AFP, en el marco del proyecto para un segundo retiro del 10%.

La iniciativa de segundo retiro del 10% se encuentra en su primer trámite constitucional, para luego ser visto por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

La propuesta de los parlamentarios de oposición apunta a que este bono de $500 mil se entregaría en una transferencia directa y de forma extraordinaria, junto con reiterar que este beneficio “no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno”.

La Cámara de Diputados refundió una serie de proyectos vinculados con un nuevo retiro de fondos de pensiones, para así agilizar su discusión y tramitación.

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo