Secciones
País

Estudio y roles de género: 40% considera que la mujer debe estar “en su casa con su familia”

En tanto, el 50% se mostró de acuerdo con que el hombre se haga cargo de los gastos familiares y del hogar.

mujer

Un estudio del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales mostró se se mantienen los roles de género en la sociedad chilena, ya que un 40% de los consultados se mostró de acuerdo con que la mujer debe estar en el hogar.

El análisis, parte del Estudio Longitudinal Empleo-Covid 19, da cuenta que el 38% de los hombres y el 39% de las mujeres encuestadas respaldó la frase “el lugar más adecuado para la mujer es su casa con su familia”.

A esto se suma que el 40% de las féminas y el 42% de los hombres reconoce estar de acuerdo con que “nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos”.

Por contrapartida, el 53,4% de los hombres y el 45,2% de las mujeres consultadas apoyó que “el hombre debe responsabilizarse de los gastos de la familia y del hogar”. Esta postura es refrendada entre un 55% y el 45% en el quintil más pobre, la cual se reduce entre 44% y 30% en el quintil más rico.

Menores resultados tuvo la frase “es más natural que sean las hijas y no los hijos los que cuiden a sus padres y madres ancianos”, la cual solo fue respaldada por el 18% de los consultadas y un 16% de las consultadas.

Mismo análisis tuvo la sentencia “la mujer que trabaja fuera de su casa tiene desatendida su familia”, que fue corroborada por el 19% de los individuos encuestados y el 16% de las mujeres.

La que tuvo menos apoyo fue si “es propio de las mujeres encargarse de los quehaceres del hogar”, con una correlación de solo 11% y 9% respectivamente.

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo