Secciones
País

Comisión de Constitución aprueba que segundo retiro del 10% sea en una cuota

Sin embargo, alcanzó a aprobarse que se el retiro de este 10% sea en una sola cuota. La sesión no pudo continuar ya que el UDI Juan Antonio Coloma no dio su voto.

retiro fondos comisión

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados finalizó la sesión de este martes sin lograr votar en su totalidad las indicaciones del proyecto que busca un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Sin embargo se pudo aprobar que el eventual segundo retiro se concrete en una sola cuota, por 7 votos a favor y 6 en contra.

La indicación contó con el voto favorable de Matías Walker (DC), Pamela Jiles (PH), Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS), Leonardo Soto (PS), René Saffirio (Ind) y Gael Yeomans (CS).

La indicación fue aprobada por los diputados: Gael Yeomans (CS) -en reemplazo del diputado Gabriel Boric-, Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS), René Saffirio (independiente), Leonardo Soto (PS), Pamela Jiles (PH) y el DC Matías Walker, presidente de la instancia.

Ahora se espera que el debate del proyecto en particular continúe en una próxima sesión, la que fue anunciada por el presidente de la instancia para esta misma semana y hasta su total despacho.

Esto luego que Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución, presentara al resto de los participantes la opción de continuar la sesión hasta el total despacho de la norma. Sin embargo, el UDI Juan Antonio Coloma no dio la unanimidad a la solicitud, por lo que debió ponerse fin a las 19:00 horas

Previamente, además la Comisión de Constitución aprobó y despachó a la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto que posibilita el retiro de fondos previsionales para personas con enfermedad terminal.

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo