Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2020

Hacienda pide RUT de las personas que hicieron retiro del 10%

Giorgio Jackson pidió explicaciones al ministro Ignacio Briones por la solicitud realizada el 26 de octubre.

Por
Compartir

El Ministerio de Hacienda confirmó que solicitó a la Superintendencia de Pensiones los RUT de las personas que hicieron retiro del 10% desde sus AFP.

Según explicaron desde la cartera, la información tiene como fin medir si la solución es efectiva y ver el impacto económico en la población.

En un comunicado, Hacienda explicó que “solicitó información a la Superintendencia de Pensiones con fines netamente estadísticos, para evaluar el potencial impacto de la medida del retiro de fondos de pensiones sobre el sistema financiero del país y su impacto fiscal y tributario asociado”.

Sobre el listado de RUT de las personas que solicitaron el 10%, la secretaría de Estado liderada por Briones planteó que “para enriquecer este análisis resultó necesario solicitar las nóminas de afiliados que permiten cruzar información con otras fuentes de datos disponibles para el Ministerio de Hacienda. De esta forma, se puede evaluar y modelar conjuntamente esta y otras medidas de apoyo económico, que han surgido en el contexto de la crisis producida por la pandemia de COVID-19”.

La situación fue denunciada en la tarde por Luis Mesina, dirigente de NO+AFP, quien mostró un documento con la solicitud del ministerio a la Superintendencia de Pensiones firmada por Ignacio Briones.

“¿Qué persigue el ministro? No corresponde. ¿Dónde queda la privacidad de la información?”, reclamó el ex director de la quebrada AFP Futuro.

Inmediatamente se sumó al reclamo el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien pidió explicaciones a Briones y lo acusó a Contralorito, el corpóreo que ahora es vocero de la Contraloría en Twitter.

“De ser cierto, esto se ve grave. ¿Puede desmentir esta información ministro Ignacio Briones? ¿Bajo qué facultades se puede romper el derecho a la privacidad de las personas sobre su opción de retirar fondos de las AFP? Sería bueno conocer la opinión de Contralorito”, afirmó Jackson.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País