Secciones
País

Coronavirus circulaba en Italia desde septiembre de 2019

Un estudio del Instituto de Tumores de Milán y de la Universidad de Siena señaló que se detectaron pacientes que tenían anticuerpos antes que China informara sobre la enfermedad.

coronavirus italia 2019

Un estudio señaló que en Italia el coronavirus se encontraba circulando entre sus habitantes en septiembre de 2019, tres meses antes que China reportara sus primeros casos y mucho antes que Europa diagnosticara a sus primeros contagiados.

El análisis, que fue desarrollado por el Instituto de Tumores de Milán y de la Universidad de Siena, y que fue publicado por la revista Tumori Journal, señaló que el 11,6% de los 959 voluntarios que se sometieron a unas pruebas de tumores pulmonares entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 tenían anticuerpos al COVID-19 antes de febrero. Y el 14% de estos 111 casos ya tenían estos anticuerpos en septiembre.

Giovanni Apolone, coautor del estudio, señaló a Reuters que “este es el hallazgo principal: las personas sin síntomas no solo dieron positivo después de las pruebas serológicas, sino que también tenían anticuerpos capaces de matar el virus“.

“Significa que el nuevo coronavirus puede circular entre la población por mucho tiempo y con una baja tasa de letalidad no porque esté desapareciendo sino solo para volver a surgir”, agregó.

La crisis del coronavirus comenzó en China a fines de 2019, cuando se confirmaron los primeros casos en la ciudad de Wuhan, mientras que en Italia se desató durante el mes de febrero de este año, con el diagnóstico de un hombre contagiado en un pequeño pueblo cerca de Milán, en la región norte de Lombardía.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen