Rodrigo Mundaca gana con comodidad la primaria a gobernador de Valparaíso por el Frente Amplio

El activista de Modatima superó por un amplio margen a Nataly Campusano (CS) y Juan Carlos García (PL). En Unidad Constituyente, el independiente Aldo Valle logró una leve ventaja sobre Cristián Mella (DC).

Rodrigo Mundaca durante un acto de campaña. Foto: Agencia Uno.
Rodrigo Mundaca durante un acto de campaña. Foto: Agencia Uno.
Por › Actualizado: 15:31 hrs

El activista del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra (Modatima), Rodrigo Mundaca, se impuso con comodidad en la primaria del Frente Amplio para el cargo de gobernador de la Región de Valparaíso.

El dirigente social, que se presentó como independiente dentro del pacto, alcanzó el 65,30% de los votos, superando ampliamente a la actual consejera regional y militante de Convergencia Social (CS), Nataly Campusano, que alcanzó el 28,52%. Más atrás quedó el postulante del Partido Liberal (PL), Juan Carlos García, que marcó un 6,18%.

La disputa entre Mundaca y Campusano fue especialmente dura, ya que esta última tenía el respaldo de la mayoría de los congresistas y figuras prominentes de la coalición, entre ellos la del senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, con quien el activista protagonizó una fuerte polémica.

En Unidad Constituyente la batalla estuvo más estrecha, ya que el independiente Aldo Valle, se impuso con un 51,50% frente al militante de la Democracia Cristiana (DC), Cristián Mella, que alcanzó el 48,50%. En algún momento, el demócratacristiano estuvo por sobre el ex rector de la Universidad de Valparaíso, pero mientras avanzaba el conteo la tendencia se fue revirtiendo.

A diferencia de lo ocurrido en la Región Metropolitana, en Valparaíso la primaria frenteamplista logró convocar a más electores que la de los partidos de la ex Nueva Mayoría, en un resultado que fue impulsado principalmente por el respaldo a Mundaca.

 

 

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados