Secciones
País

Allamand e inicio de vacunación contra el COVID-19 en Chile: “Vamos a estar en la primera línea”

Durante su visita a Europa la autoridad también ratificó un acuerdo con la OCDE para que colaboren en el proceso constituyente que inició nuestro país.

Allamand vacuna

Optimista se mostró el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, en su visita al Reino Unido tras inspeccionar el avance de las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech contra el COVID-19 y que se distribuirán en nuestro país durante los próximos meses.

“Estamos bien preparados y vamos a estar en la primera línea cuando la vacuna esté disponible”, aseguró el canciller chileno.

Según explicó la autoridad, en la actualidad nuestro país tendría “contratos cerrados con cinco o seis laboratorios”, de los cuales uno es Pfizer.

La posición de nuestro país en la distribución de las vacunas sería sumamente importante, de acuerdo a Allamand, porque “créanme, hay una carrera generalizada y todos los países quieren estar también en primera línea”.

“Entonces hay que hacer toda una gestión, que en muchos casos se efectúa reservadamente, para tener acceso a las dosis, para tener una cierta cantidad”, explicó.

Además recalcó el proceso de logística tras la llegada de las vacunas a Chile, específicamente respecto a la cadena de frío por las características específicas de la inyección.

Irrupción de la OCDE en proceso constituyente

De igual manera, la gira en Europa del canciller Andrés Allamand no sólo tendría como objetivo interceder por Chile en la compra de vacunas. La autoridad también firmó un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que “acompañen” a nuestro país de manera técnica durante el proceso constituyente.

Según Allamand, “serán buenos insumos, porque Europa tiene mucha experiencia en términos de cómo se conforman los regímenes políticos, que son uno de los temas de la Constitución”.

Luego detalló que la OCDE podría ayudar en la consolidación de “los derechos sociales”, es decir “dejarlos escritos”.

“Son temas de última generación, como son derechos constitucionales de los consumidores, el tratamiento del medioambiente; derechos que tienen que ver con la era de la digitalización”, detalló.

También dijo que en Europa las autoridades locales se habrían mostrado sorprendidas que la Convención Constitucional chilena vaya a ser paritaria. “Lo destacan todas las personas con las que me he reunido”, precisó.

Notas relacionadas







Gobernanza e IA

Gobernanza e IA

Gobernar bien en un entorno donde el algoritmo premia la indignación es intentar construir sobre arenas movedizas. Regularla es, en este momento, una de las tareas más urgentes de la política democrática y claro, de las más difíciles de implementar, toda vez que la acción política se sostiene en gran parte en el mismo algoritmo que debe reformarse.

Foto del Columnista Ricardo Paredes M. Ricardo Paredes M.



Escalofriante espanto

Escalofriante espanto

La rebaja de la mayoría de edad sería una de las más importantes leyes que se deberían implantar. Es absolutamente necesario fijar la adultez en 16 años y, preferiblemente, aún menos años.

Foto del Columnista Tomás Szasz Tomás Szasz