Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2020

Casi 5 millones de personas han solicitado su segundo retiro del 10%

El 40% de la solicitudes recibidas corresponden a la Región Metropolitana, mientras que el 60% restante proviene de otras zonas del país.

Por
AFP segundo retiro Más del 95% prefirió el medio electrónico como forma de pago. Foto: Agencia UNO
Compartir

El gerente de la Asociación de AFP (AAFP), Fernando Larraín, informó que pasado el medio día de este viernes, casi 5 millones de personas habían solicitado su segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

Larraín detalló que hasta las 12:30 horas de este viernes, un total de 4.926.626 solicitudes se han recibido. Además, más del 95% prefirió el medio electrónico como forma de pago.

“Recordemos que este proceso está habilitado para más de 9 millones de afiliados, quienes desde ayer masivamente han solicitado parte de su ahorro futuro. Una medida que por cierto lamentamos como AFPs, pues provoca un profundo daño en el ahorro previsional de los trabajadores, pero que de todos modos estamos implementando con la mayor eficiencia para que sea un proceso simple y ágil”, expresó el representante de las AFP.

Por otra parte, explicó que el 40% de la solicitudes recibidas corresponden a la Región Metropolitana, mientras que el 60% restante proviene de otras zonas del país.

Asimismo, el monto promedio solicitado hasta el momento es cercano al millón 400 mil pesos, de acuerdo a lo detallado por Larraín.

“Si comparamos estas cifras que acabamos de entregar con el primer retiro de fondos, vemos que hay cambios relevantes en términos de total de solicitudes ingresadas y de cantidad de mujeres que están solicitando su retiro”, declaró Larraín, en alusión a que el 42% de las solicitudes corresponden a mujeres.

Pero el gerente de la Asociación de AFP aprovechó la oportunidad para cuestionar este segundo retiro del 10%, argumentando que “estamos sacrificando, en promedio, 6 años de cotizaciones previsionales e hipotecando las pensiones de un total de 4 millones de personas que se quedarán sin ahorros futuros tras este segundo retiro, dado que han tenido que costear con sus ahorros, las consecuencias de esta crisis. Acá la tardanza en otro tipo de políticas, ha generado una muy mala solución y que debe ser abordada como un nuevo punto de partida para cualquier sistema previsional futuro”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#segundo retiro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País