Encuesta UC: 22.800 puestos de trabajos se perdieron en los últimos meses de 2020

Pese a ello, el estudio destacó que un 26% del empleo se recuperó luego del momento más crítico en julio de 2020.

Por
Trabajador de la distribuidora La Caserita ubicada en la comuna de Recoleta. Foto: Agencia Uno.
Trabajador de la distribuidora La Caserita ubicada en la comuna de Recoleta. Foto: Agencia Uno.
Compartir

Junto con el regreso de la Región Metropolitana a la fase 2 del Plan Paso a Paso y las nuevas cuarentenas decretadas en regiones, la recuperación de los puestos de trabajo vio una baja entre noviembre y diciembre de 2020, de acuerdo Encuesta de Empleo COVID-19 de la Universidad Católica (UC).

Los resultados del estudio presentado por David Bravo indican que la tasa de ocupación bajó 0,3 puntos en diciembre respecto a la medición de octubre, dejando el empleo durante el último mes del año en 46,5%. De esta forma, la Encuesta de Empleo UC cifró que entre noviembre y diciembre de 2020 se perdieron 22.800 puestos de trabajo.

Pese a ello, el estudio destacó que tras en el momento más crítico del año, cuando en julio el empleo llegó a 42,4%, a fin de 2020 esta pérdida de empleos se había recuperando en un 26%.

A diferencia del Boletín de Empleo que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Encuesta de Empleo UC busca ir “en tiempo real”, a diferencia de los datos oficiales que entregan los resultados con cerca de dos meses de desfase.

La última cifra de desempleo entregada por el INE, correspondiente al trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre, informó que la desocupación nacional llegó a 10,8%, bajando del millón de personas desempleadas luego de cuatro meses. 

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados