Contrato por alerta SAE de la Onemi fija multas desde $23 mil por hora de falla

EL DÍNAMO revisó el contrato vigente entre la Onemi y Global Systems, texto que establece una serie de multas en caso de incumplimiento del sistema.

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Alerta de tsunami enviada el 23 de enero de 2021. Foto: Agencia Uno.
Alerta de tsunami enviada el 23 de enero de 2021. Foto: Agencia Uno.
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Luego del error en el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) ocurrido durante el sábado 23 de enero, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) anunció una auditoría a la empresa Global Systems SpA, encargada de la plataforma que entrega la alarma de tsunami, la que debería responder con multas por el envío fallido.

Tras la entrega masiva del mensaje de emergencia, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, aseguró que se inició una auditoría técnico-jurídica por parte del Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la propia Onemi para determinar responsabilidades de la empresa conforme al contrato y las posibles multas que implicaría la falla.

De acuerdo a los datos disponibles en la plataforma de Mercado Público revisados por El DÍNAMO, la empresa Global Systems actualmente cuenta con un contrato vigente con la Onemi por la mantención del sistema SAE, compromiso firmado en julio de 2020 y cuyo valor asciende a $345 millones.

Tipos de fallas del SAE y respectivas multas

El texto firmado por la Onemi establece que Global Systems entregó una boleta de garantía por $34 millones -documento que se encuentra en poder de la Dirección de Presupuestos hasta septiembre de 2021- y detalla una serie de multas por incumplimiento del contrato, siendo la más baja de 0,8 UF ($23 mil) por cada hora de falla que presente el sistema.

La Onemi y Global Systems acordaron que los incumplimientos en los servicios se sancionarán según su severidad, la que se califica en cinco niveles:

  • Nivel E: Incidente de Emergencia (no transmisión del mensaje o afecta críticamente al sistema)
  • Nivel A: Incidente de prioridad Media (alta probabilidad de no transmisión del mensaje o impacto en funcionalidad del sistema)
  • Nivel B: Incidente de prioridad Baja (afectación menor que no tienen impacto en las funcionalidades del sistema, pero sí en sus elementos)
  • Nivel Q: Consultas al proveedor (no afecta al servicio y tienen relación con preguntas técnicas de software o hardware)

El contrato, además, plantea seis escenarios de incumplimiento de contrato, estableciendo multas según el nivel de falla y el tiempo transcurrido.

1. Incumplimiento de soporte y mantención de software y hardware:

  • 1 UF ($29 mil) por hora para incidencias del Nivel E
  • 0,8 UF ($26 mil) por hora para niveles A, B y Q
  • Los montos se duplicarán si la falla se mantiene por más de 12 horas

2. Incumplimiento en monitoreo y mantención preventiva de software y hardware:

  • 1 UF ($29 mil) por cada día de la incidencia

3. Incumplimiento en disponibilidad de registro de incidencias y atención de soporte:

  • 1 UF ($29 mil) por cada día de la incidencia
  • 2 UF ($48 mil) si sobrepasa las 4 horas

4. Incumplimiento en capacitación formal:

  • 1 UF ($29 mil) por día de retraso

5. Incumplimiento Inspección Técnica de Fábrica:

  • 1 UF ($29 mil) por día de retraso

6. Incumplimiento de mejoras:

  • 1 UF ($29 mil) por día de retraso

Para hacer efectivas las multas, la Onemi debe notificar por escrito al proveedor (en este caso, Global Systems) los hechos y el monto de la multa, mientras que la empresa tiene 15 días hábiles para realizar sus descargos, incluyendo la solicitud de rebajas de la sanción.

El nivel y tipo de incumplimiento que corresponda a la falla del mensaje enviado el sábado recién pasado, y por lo tanto el monto de la multa a pagar, será determinado por la auditoría realizada entre la Onemi, el Ministerio del Interior y Subtel.

No aplica en caso de “fuerza mayor”

En el contrato entre la Onemi y la empresa Global Systems para la entrega del mensaje de alerta SAE se agrega que “las multas no serán aplicables en caso de fuerza mayor o caso fortuito, actos de terceros, y en general por motivos no imputables exclusivamente al proveedor”.

Este último punto es al que aludió Álvaro Güell -director del Grupo Rebrisa, controladores de Global Systems- en entrevista con CHV Noticias. “El sistema funciona y es pluralmente robusto y creemos que fue un caso fortuito, lo que es una lástima y lo lamento mucho”, aseguró el representante de la empresa a cargo del SAE.

Según Rebrisa, el error se originó en una actualización del software (eVigilio), dejando a dos zonas geográficas -Alto Hospicio y la Antártica- con el mismo código de alerta.

Tomando esta explicación, la Onemi realizó una prueba del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en la tarde del lunes, enviando mensajes de alerta hacia el territorio antártico y Alto Hospicio.

“Después de las correcciones de la empresa (Global Systems), el mensaje fue lanzado con éxito hacia ambos lugares”, aseguró Ricardo Toro. 

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