Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2021

31% de los hogares chilenos recibe ingresos que no les alcanza para cubrir sus gastos

El Ministerio de Desarrollo Social entregó los resultados de la segunda ronda de la Encuesta Social Covid, que evaluó la situación económica de las familias durante la pandemia.

Por
hogares ingresos El análisis revisó la situación económica de los chilenos en los últimos meses. (Agencia Uno/Archivo)
Compartir

El Ministerio de Desarrollo Social entregó durante este jueves los resultados de la segunda ronda de la Encuesta Social Covid, que evaluó la situación socioeconómica de los hogares chilenos durante la pandemia del coronavirus, estimando sus ingresos y gatos necesarios.

El trabajo, que fue realizado en conjunto por PNUD y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se realizó con un levantamiento en terreno en 3.323 viviendas particulares del país entre el 11 de noviembre y el 23 de diciembre de 2020.

De acuerdo a los resultados presentados, en términos de ingresos per cápita en los hogares se observó que, si bien la situación ha mejorado respecto al escenario de julio de 2020, aún queda un importante camino para alcanzar los niveles pre pandemia.

En 2019, el 22% de los hogares contaba con un ingreso per cápita de hasta $100.000, mientras que en julio de 2020, en uno de los momentos de mayores contagios a nivel nacional, un 41,1% de los hogares contaba con un ingreso per cápita de hasta $100.000. En esta segunda ronda de la encuesta, 31,6% de los hogares contaba con un ingreso per cápita de hasta $100.000, lo que muestra signos de recuperación, pero que aún queda un importante camino por delante.

En cuanto a la suficiencia de los ingresos, se puede observar que, si en 2019 un 16,5% de los hogares percibía que los ingresos “no les alcanzaban” para financiar sus gastos, durante julio esta proporción llegó a 48,8% y en noviembre-diciembre bajó a 31%.

Las autoridades también evaluaron la entrega de apoyo económico a las familias, señalando que aquella cifra subió a un 52,4% en noviembre-diciembre, superando el 42,3% del mes de julio.

“Esta proporción es aún más importante entre las familias de los quintiles de menores ingresos donde siete de cada diez hogares declara haber recibido estos apoyos, los que resultan fundamentales para estos hogares dado que las crisis socioeconómicas como la que estamos enfrentando afectan de manera más dura a los más vulnerables”, explicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Tanto las autoridades como los especialistas afirmaron que el proceso de vacunación es “esperanzador” para la estabilidad económica, pero plantearon que el foco debería centrarse en una recuperación “inclusiva” que permita mejorar las oportunidades de las personas que se encontraban en situación delicada antes de la pandemia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País