Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2021

Estatua de general Baquedano será trasladada a Cerrillos

Desde el Consejo de Monumentos Nacionales explicaron que se someterá a un análisis de expertos, pero en otros casos similares los arreglos demoraron hasta seis meses.

Por
general Baquedano Cerrillos El mal estado de la estructura dificultó su extracción que demoró más de seis horas en total. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Hasta una sede del Ministerio de las Culturas y las Artes en Cerrillos será trasladada la estatua del general Manuel Baquedano, la cual fue retirada de la Plaza Italia durante la madrugada de este viernes con la ayuda de una grúa, tras ser víctima de diversos ataques durante los últimos meses.

La información fue confirmada por el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, quien aseguró a los medios de comunicación que sólo se trata de un “retiro” temporal, por lo que tras efectuar su reparación volverá al centro de la capital donde se mantuvo desde 1928.

La fecha de su retorno, de acuerdo a Brevis, dependerá de un primer “diagnóstico estructural, de conservación que tiene que ser desarrollado por especialistas, un equipo multidisciplinario que nos entregará definiciones de tiempo y también de las acciones a realizar””.

“La escultura ‘Unidos en la gloria’ de la artista Rebeca Matte tardó no más de 6 meses en su restauración y también tuvo un daño importante”, dio a conocer a modo de ejemplo.

Así se realizó el retiro del monumento a Baquedano

Desde el Consejo de Monumentos Nacionales también entregaron detalles del trabajo que implicó retirar la escultura creada por el arquitecto Gustavo García.

Según contó Erwin Brevis, debido a los ataques incendiarios y cortes con sierra en las patas del monumento, se encontraba en “inminente peligro de caída”, lo que complicó el movimiento.

“Este riesgo estructural ya lo conocemos con certeza. Ayer la grúa levantó el monumento ecuestre y pesaba sobre 2 toneladas. El riesgo estructural fue algo nuevo, crítico y que generó reacción inmediata”, explicó.

El trabajo duró seis horas de forma ininterrumpidas entre el retiro, traslado y posterior desmontaje de la estructura.

“Se decidió generar un corte en la base, en la piana, para la operación se ocupó distintas grúas, una de alto tonelaje que se emplazó en la Plaza Baquedano, de 60 toneladas que pretendía darnos certeza del difícil movimiento de la escultura. Se ocupó un camión de cama baja que permitió trasladar en vertical la escultura. Eso nos permitió protegerla y así también hubo una grúa menor para el retiro en el punto de destino en Cerrillos”, dio a conocer Brevis.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País