Secciones
País

“¡Nos llegó la regla!”: la singular campaña de candidata constituyente con cupo UDI 

La candidata Claudia Castro del distrito 14 explicó que busca representar a la mujer desde lo más cotidiano hasta temas más trascendentales.

campaña Claudia Castro

“¡Nos llegó la regla!”, es el singular eslogan de campaña que está usando la candidata independiente con cupo UDI, Claudia Castro, quien va por el distrito 14 que agrupa las comunas de Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante.

La idea de Castro, según explicó a los medios, es usar esta frase que históricamente fue empleada para “desvalorizar y denigrar a la mujer durante el ciclo menstrual”, y darle, “un nuevo sentido desde el significado cultural“.

“Lo que ha ocurrido siempre, desde que tengo memoria, es que cuando estamos enojadas inmediatamente se establece un vínculo con la menstruación cómo si fuera algo malo, negativo, perverso. Para mí andar con la regla es otra cosa, es querer empoderarnos más, visibilizar nuestros problemas, escribir una Constitución con una nueva forma de mirar el país”, explicó.

En esta línea, la candidata del distrito 14 hizo un llamado y pidió a la ciudadanía “resignificar la regla”, es decir, que sea, “nuestro motor, nuestro mejor impulso para propiciar los cambios culturales que Chile necesita, la manera de mostrarnos ante la sociedad sin miedos ni complejos de ninguna especie”.

Las propuestas de Claudia Castro

La candidata a la Convención Constitucional no es puro eslogan, porque según declaró, en la nueva Carta Magna buscará impulsar derechos con perspectiva de género.

También está a favor de la “la protección de la familia (en cualquiera de sus formas) y la garantía de los derechos que otorguen dignidad a la vida de las mujeres como vivienda, salud, educación, trabajo y medioambiente”.

La constituyente es consciente de las críticas que puedan surgir por el tabú que aún genera hablar de la intimidad femenina, por eso agregó que esta campaña tiene como objetivo “representar a la mujer desde lo más cotidiano a lo más trascendental“, sin caer en la guerra de sexos.

“Porque esto no es contra los hombres, es por la mujer (..) llamo a los hombres para que se sumen a un país con la regla, un país que debe legislar con perspectiva de género”, concluyó Castro, quien vive en la comuna de San Bernardo.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa