Secciones
País

El descargo del municipio de Recoleta tras rechazo del Gobierno a gastos por Avifavir

Aseguraron en un comunicado que la decisión adoptada es “incomprensible” y que su compra “corresponde a una acción para evitar más muertes por coronavirus”.

Recoleta avifavir

La Municipalidad de Recoleta, liderada por Daniel Jadue, sacó la voz tras el rechazo del Gobierno a la rendición de gastos COVID-19, donde se detallaban distintas acciones ejecutadas para combatir la pandemia, y calificó la decisión del Ejecutivo de “incomprensible”.

El informe consideró gastos por “un monto superior a los 224 millones de pesos”. Al respecto, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a cargo de la recepción y rendición de cuentas, determinó que los $150 millones destinados a la adquisición del medicamento Avifavir y gastos destinados a la estrategia de trazabilidad comunal no estarían justificados.

Por lo anterior, el municipio, a través de un comunicado, aseguró que el rechazo de estos gastos “nos parece fuera de toda lógica”. Y agregó que los gastos “se enmarcan en las responsabilidades que tiene toda administración municipal de proteger la salud de las y los habitantes de su territorio, en este caso las vecinas y vecinos de Recoleta”.

Además, justificaron la compra del remedio al señalar que  “la adquisición del medicamento ruso Avifavir corresponde a una acción para evitar más muertes por coronavirus en la comuna y que en los pacientes tratados a la fecha ha tenido un positivo resultado, evitando que dichas personas se agraven y lleguen a la red nacional de salud”.

El alcalde de esa comuna, Daniel Jadue, lamentó la decisión tomada por el Ministerio del Interior y en sus redes sociales aseguró que “el Gobierno da un nuevo golpe a la salud de Recoleta”.

Además, señaló que en estos momentos “se requiere fortalecer y no debilitar la red de salud primaria y el rol de los municipios”.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen