Secciones
País

Tercer retiro: buscan la inhabilidad de la presidenta del Tribunal Constitucional

El senador Carlos Bianchi dejó en claro que María Luisa Brahm “claramente no da garantías de imparcialidad, bajo ningún punto de vista”.

Tribunal Constitucional

El senador Carlos Bianchi inició la recolección de firmas para solicitar la inhabilidad de María Luisa Brahm, presidenta del Tribunal Constitucional, de cara al requerimiento presentado por el Gobierno en contra del tercer retiro del 10%.

La intención del legislador es contar con las rúbricas necesarias para presentar el recurso antes del término de la semana, apelando al rol de Brahm como ex jefa de asesores del segundo piso de La Moneda durante la primera administración de Sebastián Piñera, además de las declaraciones entregadas por la abogada respecto al rol del TC.

Bianchi recordó las declaraciones realizadas por la presidenta del Tribunal Constitucional a La Tercera en abril del año pasado, donde fue consultada sobre si el organismo actuaría como una tercera cámara.

“Sí somos una tercera cámara y está dentro de las atribuciones que la Constitución entrega al TC, que es el control de las leyes, y eso se produce en dos momentos antes de que sean leyes, o sea, durante la tramitación o aprobadas con control preventivo, o de manera posterior a través de las inaplicabilidades”, señaló en ese momento.

Ante esto, el parlamentario dejó en claro a T13 que María Luisa Brahm “claramente no da garantías de imparcialidad, bajo ningún punto de vista”.

En la misma línea, planteó que “el Presidente Piñera ha tenido un comportamiento muy especial, de cobardía hasta de no haber sido capaz de él mismo, en cadena nacional, de haberle anunciado al país que iba a recurrir al TC, que es el botón de pánico del gobierno”.

Notas relacionadas







Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz