Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Abril de 2021

Desempleo en el Gran Santiago alcanzó el 11,3% en marzo

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile informó que la cifra implica una baja de 0,2 puntos porcentuales con respecto a diciembre pasado.

Por
desempleo Gran Santiago El análisis también abordó las variaciones en el empleo femenino y masculino. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile entregó durante este jueves la cifra de desempleo del Gran Santiago, la que alcanzó el 11,3% en marzo de 2021, cifra que representa una baja de 0,2 puntos porcentuales (pp) respecto a diciembre de 2020 y de 4,3 pp si se compara con el valor registrado en marzo de 2020.

El organismo detalló que la tasa de desempleo masculina es de 10,4%, que significa una variación negativa anual de 5,7 pp, mientras el desempleo femenino llega a 12,4% que representa un descenso de 2,5 pp en un año.

Del total de desocupados, el 87,8% corresponde a personas cesantes, es decir, que han trabajado anteriormente con remuneración. En este sentido, el tiempo promedio de cesantía pasó de 3,6 a 6,7 meses, producto del impacto de la pandemia de COVID-19.

Por otra parte, la tasa de participación laboral –que es la proporción de la población en edad de trabajar que es activa en el mercado laboral porque trabaja o busca empleo– es de 55,9% y se ubica en un nivel más bajo que en marzo de 2020 (56,9%) también si se compara con la cifra observada hace tres meses (58,6%).

El análisis por género arroja que el porcentaje de mujeres que participa en el mercado laboral es equivalente al de 2010, en tanto, la tasa de participación laboral masculina retrocede 3,8 pp en el trimestre, lo que se traduce en un aumento de los inactivos y se mantiene por debajo de lo observado en los últimos 20 años.

Adicionalmente, en el análisis del desempleo en el Gran Santiago estimó que los ocupados presentan una variación positiva anual de 5,9%; sin embargo, retroceden 4% en el trimestre. En cuanto a las actividades productoras de bienes, los ocupados en la industria manufacturera disminuyeron un 10,7%, en cambio en el sector Construcción aumentaron 19%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País