Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2021

El miedo perpetuo que infunde Johanna Hernández a la familia de Nibaldo Villegas

Los parientes del profesor de Computación, asesinado el 10 de agosto de 2018, están en alerta por la nueva relación sentimental que habría iniciado la mujer condenada a presidio perpetuo con un hombre que se encontraría en libertad, de acuerdo a lo que se conoció a través de una cuenta de Facebook que ella creó.

Por
Nibaldo Villegas Johanna Hernández Johanna Hernández Vicuña cumple presidio perpetuo en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín por el parricidio del profesor Nibaldo Villegas.
Compartir

El 16 de mayo de 2019, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a Johanna Hernández Vicuña y a Francisco Silva Ales por los delitos de parricidio y homicidio calificado, respectivamente, en contra de Nibaldo Villegas por el brutal crimen y descuartizamiento del cuerpo de la víctima, hechos perpetrados durante la noche y madrugada del 10 y 11 de agosto de 2018 en Villa Alemana.

Desde aquel día, el mundo que ambos habían planeadocompartir tras el crimen del profesor de Computación se derrumbó y cada uno debió seguir su propio camino, tras las rejas, en distintas regiones del país.

Mientras la mujer recibió una pena de presidio perpetuo calificado, por la cual debe cumplir 40 años en prisión antes de optar a cualquier beneficio penitenciario, en la Cárcel de Mujeres de San Joaquín (Región Metropolitana) su pareja quedó recluido en el módulo 107 de la Cárcel de Valparaíso, donde comparte con reos condenados por crímenes tan salvajes como el cometido por él.

Familia de Nibaldo Villegas en alerta

La condena para ambos responsables significó para muchos el fin de esta historia. Pero no es el caso de la familia de Nibaldo Villegas, que en estos años ha vivido con preocupación pese a que Johanna Hernández y Francisco Silva están en prisión. Y más ahora, cuando esos niveles de inseguridad se transformaron derechamente en miedo.

Esto porque en los últimos días se conoció un perfil de Facebook que pertenece a Johanna Hernández Vicuña, en el que anuncia una nueva relación sentimental desde la prisión. La cuenta, que tendría como fecha de creación el 8 de diciembre de 2020, se viralizó a gran velocidad en redes sociales durante el fin de semana recién pasado y llegó al seno de la familia de la víctima, en Villa Alemana.


Johanna Hernández Vicuña abrió su última cuenta de Facebook el 8 de diciembre de 2020. Además, existen dos cuentas de Instagram con su nombre, cuya única publicación es del 26 de noviembre de 2020.

Por ese motivo, el 11 de mayo, Edson Villegas Gutiérrez y Alejandro Villegas Oyanadel, hermano e hijo del profesor Nibaldo, respectivamente, denunciaron esta situación en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana y adjuntaron el link del perfil de Facebook que está bajo el nombre de “Del Carmen Johanna Vicuña” y el de la persona que sería actualmente su pareja.

En el escrito presentado al tribunal, la familia de la víctima recordó que “la condenada Hernández Vicuña, al estar privada de libertad, está sujeta a lo dispuesto del Decreto 508 del Ministerio de Justicia, el que aprueba el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, el que dispone en su artículo 78 una serie de prohibiciones que tienen los internos de dichos recintos”.

En conversación con EL DÍNAMO, Alejandro Villegas Oyanadel aseguró que “del año pasado que le veníamos haciendo seguimiento a distintas cuentas que creó. Ha tenido Instagram y Facebook. El hecho de que ventile una relación a nosotros como familia nos asusta, ya que da a entender que tiene contactos afuera”.

El hijo del profesor aseguró que esta situación ha sido incómoda para la familia, ya que antes tuvo una relación con una reclusa, “pero ahora la situación es diferente porque no sabemos quién es este caballero y vivimos día a día con ese miedo. No estamos tranquilos porque no sabemos qué podría hacer”.

Agregó que “Johanna Hernández es una persona muy envidiosa, le gusta llamar la atención y todos los años sale con algo. Con el perfil que tiene da para pensar que aún no se ha jugado todas sus cartas”.

Patricio Olivares, abogado de la familia de Nibaldo Villegas, explicó que presentaron la denuncia ante el tribunal porque “consideramos que es una infracción a la normativa y pedimos que se oficiara a los organismos correspondientes dado que está con un tercero, que no sabemos quién es. Obviamente, denunciamos bajo la premisa de prevención y precaución, ya que el Ministerio Público tiene la obligación de resguardar la seguridad de la víctima, que en este caso es la familia, porque no se acaba la calidad de víctima con una condena. Es para siempre”.

Por lo anterior, solicitaron que se “oficie de forma Urgente a Gendarmería de Chile, a fin de que corrija de forma inmediata y aplique las sanciones que correspondan ante las infracciones cometidas por la condenada”.

Gendarmería responde

Respecto a la situación de Hernández, Gendarmería de Chile informó que a raíz de la situación que se vive en Chile y el mundo por el COVID-19 se suspendieron las visitas familiares por razones sanitarias. Sin embargo, “se autorizó y protocolizó el uso de teléfonos celulares para realizar llamadas administrativas a las que tienen acceso todos los privados de libertad. En el caso del Centro Penitenciario Femenino (CPF) Santiago, todas las internas pueden realizar llamadas, los martes y jueves, entre 14 a 17 horas”.

Además, aseguraron que “respecto de la publicación en Facebook, Gendarmería de Chile está revisando esta situación para ver si existe alguna eventual responsabilidad de la interna en las publicaciones que aparecieron en la red social”.

Finalmente, Gendarmería señaló, que Johanna Hernández cumple condena en la sección de Custodia Directa del CPF Santiago, donde residen ocho internas, quienes han estado expuestas a casos de connotación pública y no ha recibido ningún tipo de visita, ya sea de familiares o conyugal a raíz de la situación por la que atraviesa el país.

¿Y Francisco Silva?

En tanto, la estadía de Francisco Silva Ales en la cárcel ha sido totalmente opuesta a la de Johanna Hernández, pues se encuentra en la unidad de alta seguridad del Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde cumple condena en el módulo 170 con otros convictos de la región de altísima peligrosidad.

Durante estos años, Silva ha presentado un mal comportamiento al interior de la Unidad Especial de Alta Seguridad (UEAS) y se le ha castigado en reiteradas oportunidades. De acuerdo a fuentes del penal, su último castigo lo recibió tras ser sorprendido mientras fumaba marihuana.

Al respecto, gente que conoce al condenado y que prefiere resguardar su identidad señaló a este medio que “el Silva es muy pendejo para sus cosas y pasa metiéndose en problemas. Siempre está en algo”.

A esa misma conclusión llegó Alejandro, el hijo de Nibaldo Villegas: “Tengo un par de conocidos que fueron compañeros de pega de él cuando fue guardia y dicen que es como un cabro chico, que no le toma el peso a las situaciones en las que se involucra”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País