Elecciones 2021 Elecciones 2021

Servel: votaron casi 1 millón de personas menos que en el plebiscito

El organismo informó que un 43,35% del padrón electoral participó de los comicios municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

Por
Raúl García y Andrés Tagle entregando el balance de las dos jornadas electorales. AGENCIA UNO
Raúl García y Andrés Tagle entregando el balance de las dos jornadas electorales. AGENCIA UNO
Compartir

El Servicio Electoral (Servel) entregó durante este lunes su balance sobre las elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes que se realizaron durante el sábado y domingo, confirmando que la participación fue menor que la registrada en el plebiscito de octubre de 2020.

Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del organismo, junto con el director Raúl García, señalaron que el fin de semana recién pasado votaron 6.458.760 personas concurrieron a votar, equivalente al 43,35% del padrón electoral.

La cifra estuvo casi 1 millón por debajo de lo alcanzado en las votaciones pasadas, cuando participaron 7.5 millones de electores con una participación cercana al 51%.

Pese a la disminución de la participación, los directivos del Servel entregaron una evaluación positiva del proceso, destacando que el desarrollo de las elecciones en dos días funcionó sin mayor problema, lo que podría servir para repetir la experiencia.

“Eso no solo nos abre la puerta a dos días en el futuro de otras elecciones que son más grandes, también nos abre la puerta al voto anticipado que también tiene la problemática de guardar votos y custodiar urnas, como sucede en otros países”, señaló Tagle.

De todas formas, el representante del organismo electoral señaló que cualquier decisión sobre este tema depende de lo que se defina en el Congreso Nacional. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados