Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2021

Clínica Las Condes se querella por recibir demasiados pacientes Covid de Fonasa

Esto, luego que en abril del 2020, la Unidad de Gestión Centralizada de Camas Críticas instruyera a los clínicas privadas para disponer de un número de camas fijas para poder ser utilizadas por pacientes de Fonasa,

Por
Clínica Las Condes Según el recinto privado de salud, esto le generó un perjuicio económico de $8.598.000 millones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Clínica Las Condes (CLC) presentó una querella contra el ex gerente general Fredy Jacial, por el delito de “administración desleal”, ya que recibió demasiados pacientes Covid-19 desde Fonasa.

Este hecho se habría generado sin poner en conocimiento al directorio encabezado por Alejandro Gil, junto con firmar una declaración de aceptación de términos de referencia del mecanismo de pago establecido por Fonasa.

Esto, luego que en abril del 2020, la Unidad de Gestión Centralizada de Camas Críticas del Minsal (UGCC) instruyera a los clínicas privadas para disponer de un número de camas fijas para poder ser utilizadas por pacientes de Fonasa, cifra que se fue incrementando a propósito de los efectos de la pandemia en la población. De esta manera, la Clínica Las Condes llegó a 64 camas críticas en junio del año pasado.

Para poder cancelar estas prestaciones, el organismo público dispuso un sistema de pago, que según la querella dada a conocer por La Segunda, esto estaba “por debajo de más de un 50% del costo de CLC”.

De esta manera, el recinto de salud privado recibía pacientes desde Fonasa, cuyos montos entregados no alcanzaban a cubrir los servicios prestados, junto con recibir más personas de las que había solicitado el UGCC, lo que habría generado un perjuicio económico por al menos $8.598.000 millones para la Clínica Las Condes.

Así, en la querella se detalla que un día se recibieron 117 pacientes críticos derivados desde el sistema de salud público, por lo que el exceso de 53 personas “no debió haberse admitido”.

Desde el entorno del ex gerente Fredy Jacial cuestionaron esta acción judicial, planteando que si la clínica tuvo 53 personas que sobrepasaron el número de camas críticas destinadas para Fonasa, es porque tenía la capacidad de poder recibirlas.

Esta situación se suma a la querella presentada en contra del Fisco en enero de este año, por incumplimiento de pagos relacionados con pacientes derivados desde Fonasa, lo que es rechazado por el organismo, alegando que la Clínica Las Condes no firmó el convenio para acceder a estos pagos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Clínica Las Condes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País