Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2021

Estudio detectó cinco casos de “hongo verde” en pacientes con COVID-19

El Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso estudió la existencia de la infección pulmonar, la que es poco frecuente en los internados.

Por
hongo verde Los pacientes con más riesgo de sufrir la infección son los diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (UV) realizó un estudio clínico entre pacientes que estuvieron internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por COVID-19, donde se detectaron cinco casos de aspergilosis pulmonar, infección conocida como “hongo verde”.

El análisis, se que centró en los recintos asistenciales de la Región de Valparaíso, abordó el tema luego que India y Uruguay reportaran situaciones similares de enfermos que permanecieron varios días conectados a ventilación mecánica. Estos casos, eso sí, están vinculados a los Rhizopus u “hongos negros”, infecciones causadas por distintos tipos de mohos del orden mucorales y que agravan la situación clínica de los afectados.

El informe, según lo consignado por Emol, precisó que “en Chile, hasta ahora, no existen reportes de esta particular enfermedad vinculada a SARS-CoV-2, pero sí de otra con características y pronósticos muy similares: la aspergilosis pulmonar asociada a coronavirus o CAPA, originada también por un hongo (el Aspergillus fumigatus) que en este caso es de color verde”.

Rodrigo Cruz, investigador de la UV, explicó que entre julio y septiembre de 2020 se estudiaron al menos siete casos sospechosos, de los cuales cinco fueron confirmados con el estudio clínico.

“Como se trata de una enfermedad cuya notificación no es obligatoria, se desconoce el número exacto de casos. Pero hasta ahora se han reportado solo lo que indica nuestro estudio. Sin embargo, antes de la pandemia en nuestro país se describían esporádicamente algunos casos de mucormicosis y de aspergilosis pulmonar, porque se trata de infecciones provocadas por hongos invasores ubicuos, es decir, que se encuentran en todas partes. Pero casos asociados a pacientes con COVID-19 solo hemos tenido aspergilosis”, afirmó el especialista.

El infectólogo añadió que tanto el “hongo verde” como el “hongo negro” tienen los mismos factores de riesgo y se ven más en pacientes diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos.

“En el caso de personas con COVID-19, la infección por ‘hongo verde’ se diagnostica a través de cultivos o mediante la detección del antígeno (galactomanano) que libera. Mayoritariamente se da en pulmones y en pacientes que llevan varias semanas conectados a ventilación mecánica y bajo tratamiento de corticoides”, aseveró.

Cruz explicó que la detección de esta infección en los pacientes graves “por lo general ensombrece los pronósticos”, señalando que si bien se trata de un mal poco frecuente entrega una alarma y motivación adicional para mantener los cuidados frente al contagio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País