Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2021

Caso Catrillanca: ordenan que ex carabinero Braulio Valenzuela cumpla pena en la cárcel

La Corte de Temuco revocó un fallo que había otorgado la libertad vigilada intensiva para el ex policía uniformado, quien fue condenado por el homicidio del comunero.

Por
Braulio Valenzuela El ex policía uniformado deberá cumplir más de 3 años de presidio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte de Apelaciones Temuco determinó que el ex carabinero Braulio Valenzuela, uno de los condenados por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, cumpla efectivamente las penas de 3 años y un día y 61 días de presidio, a las que había sido sentenciado tras ser considerado como culpables de los delitos consumados de disparo injustificado y obstrucción a la investigación.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada revocó, parcialmente, un fallo dictado el 28 de enero pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, que sustituyó el cumplimiento de las penas por la libertad vigilada intensiva del condenado.

En su resolución, la Corte consideró que  “si bien son atendibles los argumentos acerca de la inconstitucionalidad del artículo 1°, inciso 2, de la Ley 18.216, lo cierto es que en este caso no se ha acogido a tramitación algún recurso de inaplicabilidad por inconstitucional en la sede competente, y es ésta la única herramienta procesal que puede excluir la aplicación de una norma jurídica vigente en nuestro ordenamiento jurídico, en un caso concreto, por ser ella contraria a la Constitución”.

“Sin un pronunciamiento en el referido recurso, entonces, las argumentaciones de inconstitucionalidad expuestas por la defensa y la sentencia, se constituyen tan solo en una declaración de principios, que no resulta suficiente para autorizar que los sentenciadores de primera instancia, resuelvan contra texto expreso de la ley”, manifestó.

De esta forma Braulio Valenzuela se sumará a los ex policías uniformados Carlos Alarcón Molina y Raúl Ávila Morales, quienes también están privados de libertad por su participación en el crimen ocurrido en 2018.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso Catrillanca

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País