Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2021

Minsal explicó las condiciones de calidad de los ventiladores donados por la CPC

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que el sistema siempre contó con aparatos disponibles y que a medida que cumplían su vida útil se fueron reemplazando.

Por
Minsal CPC La autoridad aclaró algunos detalles sobre la donación de ventiladores. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó algunos detalles sobre la donación de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de ventiladores mecánicos para enfrentar la pandemia de COVID-19, específicamente por el estado de los aparatos en medio de la crisis.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, habló sobre el tema luego que un reportaje del diario La Tercera informara que solo 32 de los 515 ventiladores entregados por el gremio estaban operativos, debido a que el resto presentó diversas fallas en su funcionamiento.

“Primero hay que decir que la gran mayoría de estos ventiladores en su momento fueron puestos a disposición de los distintos servicios de salud”, dijo la autoridad, quien agregó que “el Gobierno muy tempranamente tomó las medidas para ir satisfaciendo las necesidades que la pandemia demandaba, en tanto insumos, medicamentos y dispositivos”.

Dognac aseguró que los aparatos “fueron llegando en forma progresiva y junto con ellos aparecieron estas distintas donaciones de muchos privados, que colaboraron enormemente al manejo de la situación y ayudaron a salvar vidas. Nunca en Chile faltó un ventilador”.

“Estos ventiladores, como todas las cosas, tienen su vida útil y, en la medida que iban presentando fallas o que iban cumpliendo su período útil, iban siendo reemplazados por ventiladores más sofisticados que estaban a disposición y que el Gobierno había adquirido. Pero muchos de ellos llegaron en forma un poco más tardía, de modo tal de que cuando estaban disponibles, y eso me tocó vivirlo también, se cambiaba uno de estos respiradores, que eran más básicos por respiradores más sofisticados”, complementó.

La autoridad de Minsal insistió en que el tema de los ventiladores entregados por la CPC “era conocido” y que nunca se escondió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País