Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2021

Más de 50 países exigen al régimen de Nicaragua la liberación de opositores detenidos

Entre las naciones firmantes están Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Finlandia y Francia, entre otras. México y Argentina no firmaron la declaración.

Por Agencia UNO-Europa Press
Nicaragua liberación de opositores detenidos "Los nicaragüenses merecen unas elecciones libres y justas”, señalaron los países en la ONU. ARCHIVO/AGENCIAUNO
Compartir

59 países firmaron una declaración donde condenan las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y exigieron al régimen de Daniel Ortega la liberación de todos los opositores detenidos para garantizar elecciones libres y democráticas el próximo 7 de noviembre.

“La disolución arbitraria de los partidos y los procesos penales contra múltiples aspirantes a la presidencia son especialmente preocupantes. Pedimos su inmediata liberación”, señala la declaración firmada en la ONU por los gobiernos.

“Compartimos las preocupaciones de la alta comisionada sobre Nicaragua, incluyendo la persistente impunidad de las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 y los continuos informes de detenciones arbitrarias. Instamos al Gobierno a cesar el acoso a periodistas y a permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias. Los nicaragüenses merecen unas elecciones libres y justas, mediante un proceso transparente y creíble, y una solución pacífica a la crisis sociopolítica”, agregaron.

Entre las naciones que firmaron se encuentran Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Palau, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Gran Bretaña, Estados Unidos, entre otros. México y Argentina no firmaron la declaración.

La votación en la sede de Ginebra se produjo poco después que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidiera a Managua un “cambio urgente” de actitud en el proceso electoral.

“Emplazo al gobierno de Nicaragua a un cambio urgente en el curso de acción que está adoptando frente el proceso electoral”, señaló Bachelet en un comunicado.

Asimismo, pidió “liberar de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Daniel Ortega#Nicaragua#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País