Secciones
País

Contraloría: feriantes solo necesitan permiso municipal para acceder a bono pymes

La decisión se conoció luego que la bancada de diputados socialistas junto a la candidata presidencial del PS, PPD, PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, concurrieran a presentar un requerimiento sobre esta situación.

feriantes bono pymes

Contraloría General de la República zanjó la disputa entre el Congreso y el Gobierno por la interpretación del Ministerio de Economía respecto al Bono Pyme, que marginó a los feriantes de la ayuda estatal.

Ante esta situación, Contraloría dictaminó que “no siendo exigible el inicio de actividades ante el SII, ni la aplicación de las letras a) y b) del citado artículo 1°, el único requisito que el legislador ha establecido para el referido rubro de ferias libres es tener su permiso municipal al día”.

El organismo contralor detalló que si bien se “utiliza la expresión ‘microempresarios’ para referirse a los beneficiarios del sector de ferias libres, ésta no debe ser entendido en los términos que establece el artículo segundo de la ley N°20.416, es decir, no resulta exigible el nivel de ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro para categorizar a dicho rubro, toda vez que el legislador no efectuó distinciones al respecto, exigiendo solamente el permiso municipal al día”.

La decisión se conoció luego que la bancada de diputados socialistas junto a la candidata presidencial del PS, PPD, PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, concurrieran hasta la Contraloría para presentar un requerimiento sobre esta situación.

Según explicó el diputado Leonardo Soto, “cuando aprobamos el Bono Pyme en el Congreso, se estableció como único requisito, el tener permiso municipal al día, por eso es que consideramos inaceptable la interpretación mañosa del Gobierno”.

“El Gobierno decidió excluir a los comerciantes de ferias libres mediante resquicios que no nos parecen. A nuestro juicio, el Gobierno se está poniendo al margen de la Ley y esperamos que al revisar esta situación, la Contraloría la revierta y que podamos entregar el bono pyme a los feriantes de Chile”, señaló el diputado Soto.

Notas relacionadas










Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen