Secciones
País

CUT cuestiona reajuste del salario mínimo: “Hay mezquindad política y empresarial”

De este modo, se establece que, a partir del 1 de mayo de 2021, la cifra del salario mínimo será de $337.000, para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta de 65 años de edad.

CUT salario mínimo

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expresó su rechazo al reajuste del salario mínimo despachado por el Congreso y que lo ubica en $337.000, tras un incremento de $10.500.

Juan Moreno, vicepresidente de la multisindical, valoró el trabajo desarrollado por los parlamentarios, pero dejó ver “mezquindad” para un mayor reajuste.

“Lamentamos el no haber llegado a un salario real y concreto que esté sobre la línea de la pobreza. Todavía hay una mezquindad política y empresarial para sacar a los trabajadores y trabajadoras de la pobreza que hoy se vive”, expresó en una declaración pública dada a conocer por la CUT.

Moreno además sostuvo que “tenemos urgencias laborales y por eso saludamos al esfuerzo que se hizo desde el parlamento, desde la oposición, para aumentar el ingreso garantizado, que va a permitir subvencionar por un tiempo el salario”.

De este modo, se establece que, a partir del 1 de mayo de 2021, la cifra del salario mínimo será de $337.000, para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta de 65 años de edad; de $251.394, para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65; y de $217.226, para efectos no remuneracionales.

Asimismo, se incorporó una norma que determina un incremento a partir del 1 de enero de 2022, vinculado al Imacec, el cual podría estar entre $345.000 y $350.000 dependiendo del crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), desestacionalizado, determinado e informado por el Banco Central de Chile y correspondiente al mes de noviembre de 2021.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio