La nueva ley de alcoholes que podría perjudicar a Colo Colo
El Senado aprobó la propuesta, que también busca regular el etiquetado de los productos con mensajes que adviertan sobre sus efectos en la salud.
Por Sebastián DoteEl Congreso despachó a ley una iniciativa que buscará regular el etiquetado y la publicidad de las bebidas alcohólicas, lo que incluirá la prohibición de exhibir las marcas en los eventos deportivos.
La propuesta, que deberá ser promulgada por el Ejecutivo, pasó por su último trámite en el Senado, que revisó un informe de la comisión mixta que logró zanjar las diferencias con lo despachado desde la Cámara de Diputados.
La senadora Carolina Goic (DC), quien presidió la comisión, explicó que la nueva ley prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en eventos deportivos a nivel nacional, medida que entrará en vigencia 36 meses después de que se haya dictado el reglamento respectivo. También se regulará el avisaje de los productos en televisión y radio, quedando prohibido en los bienes públicos.
En cuanto al etiquetado, se estableció la obligatoriedad de poner una advertencia para todas las bebidas alcohólicas sobre 0,5 grados, donde se informen de los efectos del consumo en la salud de las personas. Dicho etiquetado debe cubrir el 15% del respectivo embalaje o envase.
También se aumentará, de 16 a 18 años, la edad para ingresar a discotecas, cuando en ellas se vendan bebidas alcohólicas y se obligará a acreditar la edad con documento oficial al ingreso a cualquier establecimiento en que se expendan bebidas alcohólicas.