El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió una declaración por las últimas manifestaciones registradas en Cuba, país que está viviendo una compleja crisis social y económica debido a la pandemia de COVID-19.
En el texto difundido por Cancillería, las autoridades nacionales señalaron que mantienen “su convicción de que la libertad de expresión y la manifestación pacífica constituyen derechos humanos que deben ser siempre respetados y resguardados. Estos derechos son parte esencial de toda sociedad libre y democrática”.
“No hay justificación para impulsar medidas represivas que intenten acallar a los ciudadanos que pacíficamente piden mayor libertad, salud oportuna y digna, y mejor calidad de vida”, agregó.
En la parte final del texto, el Gobierno llamó a las autoridades de Cuba a “no pretender eliminar las legítimas expresiones ciudadanas y a permitir que estas puedan manifestarse en libertad y sin amedrentamientos”.
Miguel Díaz-Canel, líder del régimen, llamó a la ciudadanía a “defender la revolución” y acusó a Estados Unidos de incitar “estallidos sociales” a través del bloqueo económico que mantiene la isla desde hace décadas.
Desde la oposición al gobierno castrista denunciaron que las autoridades cubanas han bloqueado el acceso a internet, cuestión que fue ratificada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).