Secciones
País

Gobierno llamó a Cuba a permitir las manifestaciones “en libertad y sin amedrentamientos”

Cancillería emitió una declaración sobre los hechos ocurridos en la isla, donde afirmó que la libertad de expresión no debería ser frenada con medidas represivas.

Gobierno Cuba

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió una declaración por las últimas manifestaciones registradas en Cuba, país que está viviendo una compleja crisis social y económica debido a la pandemia de COVID-19.

En el texto difundido por Cancillería, las autoridades nacionales señalaron que mantienen “su convicción de que la libertad de expresión y la manifestación pacífica constituyen derechos humanos que deben ser siempre respetados y resguardados. Estos derechos son parte esencial de toda sociedad libre y democrática”.

“No hay justificación para impulsar medidas represivas que intenten acallar a los ciudadanos que pacíficamente piden mayor libertad, salud oportuna y digna, y mejor calidad de vida”, agregó.

En la parte final del texto, el Gobierno llamó a las autoridades de Cuba a “no pretender eliminar las legítimas expresiones ciudadanas y a permitir que estas puedan manifestarse en libertad y sin amedrentamientos”.

Miguel Díaz-Canel, líder del régimen, llamó a la ciudadanía a “defender la revolución” y acusó a Estados Unidos de incitar “estallidos sociales” a través del bloqueo económico que mantiene la isla desde hace décadas.

Desde la oposición al gobierno castrista denunciaron que las autoridades cubanas han bloqueado el acceso a internet, cuestión que fue ratificada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Notas relacionadas








¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli