Enrique Paris, ministro de Salud, dejó en claro que las personas que hayan completado su calendario de vacunación perderán los beneficios del Pase de Movilidad si infringen las normas sanitarias.
Esto, durante la entrada en vigencia de las modificaciones al Plan Paso a Paso por parte de las autoridades.
En la oportunidad, el titular del Minsal precisó que “¿cuándo no te sirve el Pase de Movilidad?, desgraciadamente cuando eres contacto estrecho… Cuando el médico avisa que un paciente es contacto estrecho o está enfermo, el pase de movilidad deja de funcionar, eso está hecho electrónicamente, y obviamente tiene que esperar el resultado, porque a lo mejor es una sospecha. Se le toma la PCR, y si es negativa, recupera su Pase de movilidad”.
Junto con ello, Paris dejó en claro que “si es sorprendida una persona no cumpliendo con las normas sanitarias, y quien la sorprende hace la denuncia a la autoridad sanitaria, también pierde su posibilidad de usar el Pase de Movilidad. Las personas que no cumplan las normas sanitarias pierden su Pase de movilidad”.
Consultado sobre la situación de quienes cometieron faltas en el pasado, como las personas que fueron parte de las fiestas clandestinas en Cachagua, el ministro de Salud apuntó que “ellos ya cumplieron, los que fueron sancionados, fueron vacunados, y si tienen su Pase de Movilidad activo eso ya lo hace viable. Si vuelven a cometer un error, una falta grave, obviamente que lo van a perder”.
En cuanto al proceso de vacunación, Enrique Paris detalló que “hemos cumplido con la primera meta que nos fijó el Presidente de la República, que era vacunar al 80% por lo menos de la población susceptible con una dosis. Ya tenemos el 84% con una dosis y el 74% con dos dosis”.
“Obviamente que nos preocupa que todavía tengamos rezagados y creo que hay que hacer un llamado a todos los rezagados a vacunarse. No es lógico que la persona no quiera vacunarse. Cuando una persona se vacuna también actúa solidariamente, porque no sólo se protege ella, sino que protege también a su familia y a su entorno, por lo que los llamo a vacunarse”, argumentó.