Desempleo en Gran Santiago se ubica en menor nivel desde inicio de la pandemia

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile señaló que a pesar de las buenas cifras, el número de trabajadores inactivos se mantiene alto.

Por
Las cuarentenas y los quehaceres del hogar lideran las motivaciones de la inactividad de los trabajadores. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las cuarentenas y los quehaceres del hogar lideran las motivaciones de la inactividad de los trabajadores. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile entregó los resultados de su estudio de desempleo en el Gran Santiago, el que durante el mes de junio alcanzó el 10,1%, la cifra más baja desde que se declaró la pandemia de COVID-19 en el país.

Según el análisis, el número estuvo acompañado de un descenso en el desempleo del 1,2 puntos porcentuales (pp) en el último trimestre y 4,0 pp en un año. Esta caída anual responde al incremento en el empleo (8,1%) y en la fuerza de trabajo (3,3%).

La tasa de ocupación en el Gran Santiago llegó a 49,4%. Desde el centro de estudios explicaron que a diferencia de la tasa de desocupación, éste es un indicador más directo del volumen de ocupación de la población en edad de trabajar porque no incluye las variaciones derivadas de las entradas y salidas en la fuerza de trabajo.

Los datos de junio revelaron que en un año la ocupación subió 1,7 pp en las mujeres y 3,7 pp en los hombres, en cambio, respecto a la medición del trimestre anterior, tanto mujeres como hombres retrocedieron levemente. En los últimos doce meses, los ocupados han experimentado un alza de 8,1% y actualmente superan los 2 millones 883 mil personas.

Al analizar la situación del empleo por actividades económicas, observan alzas anuales en construcción (23,0%), servicios de personas y hogar (22,9%), servicios de Gobierno y financieros (21,3%), industrias manufactureras (6,4%), servicios de transporte y almacenamiento (5,1%), servicios comunales y sociales (4,3%); sólo ha bajado el sector comercio (3,4%).

Pese al descenso en la tasa de desempleo, el nivel de trabajadores inactivos (personas que quedaron fuera de la fuerza de trabajo) en el Gran Santiago producto de la pandemia continúa en niveles altos.

Los motivos más recurrentes de inactividad son las cuarentenas (26,7%), los quehaceres del hogar (21,1%) y estudios (17,2%). En contraposición, los menos frecuentes son vivir de alguno de los retiros del 10% de la AFP (2,3%) y los subsidios y/o ayudas del Estado (1,5%). 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares