Desempleo alcanzó 8,9% en el trimestre mayo-julio y se crearon más de 100 mil puestos de trabajo

INE entregó los resultados de su Encuesta Nacional de Empleo, que mostraron un descenso de 4,2 puntos porcentuales en doce meses.

Por
El organismo señaló que aún queda cerca del 40% para alcanzar la recuperación total. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El organismo señaló que aún queda cerca del 40% para alcanzar la recuperación total. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este martes los resultados de su Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que ubicó la tasa de desempleo del trimestre móvil mayo-julio en un 8,9%, además de la creación de más de 100 mil puestos de trabajo en ese mismo periodo.

La cifra significó un descenso de 4,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (9,9%), menor a la presentada por los ocupados (15,2%) y a la disminución de 25,0% en los desocupados, incididos por los cesantes (-25,9%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-12,2%).

Sandra Quijada, directora del INE, estimó que queda un 40% para recuperar los índices previos a la pandemia de COVID-19, pero precisó que “llegamos a un número de 1.078.600 puestos de trabajo recuperados”, cifra importante si se consideran los casi 2 millones de empleos destruidos por la crisis sanitaria.

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,2% y la de los hombres en 8,7%, decreciendo 3,3 pp. y 4,8 pp., respectivamente.

Los ocupados tuvieron un aumento de 15,2% incididos tanto por los hombres (14,9%) como por las mujeres (15,6%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 9,5% del total de ocupados), disminuyó 42,0% equivalente a 562.819 personas.

La expansión de los ocupados fue influida por construcción (48,7%), comercio (17,7%) y transporte (24,8%). En tanto, por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (37,5%) y asalariados formales (8,6%).

Por su parte, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre mayo-julio de 2021 alcanzó 9,5% registrando una disminución de 4,0 pp. en doce meses, producto del alza de 14,2% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (19,6%). Por su parte, los desocupados se contrajeron 20,0%, incididos principalmente por los cesantes. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares