INDH pidió al Gobierno que no expulse a migrantes “sin que se realice un análisis previo”

Sergio Micco, director del organismo, solicitó que cada caso sea revisado de forma objetiva, considerando a las personas que están bajo protección internacional.

Por
El directivo también mostró su preocupación con la situación de los niños y las personas víctimas de trata. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El directivo también mostró su preocupación con la situación de los niños y las personas víctimas de trata. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, pidió al Gobierno realizar un “análisis previo y objetivo” antes de ejecutar las expulsiones a migrantes en el norte del país.

Micco abordó el tema luego que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunciara que “muy pronto” se retomarían las expulsiones de personas que ingresaron al país de manera irregular, debido a la crisis que afecta principalmente a la comuna de Colchane y a la ciudad de Iquique, en la región de Tarapacá.

“El instituto demanda al Gobierno que no se realicen expulsiones de migrantes que han ingresado de forma irregular, sin que se realice un análisis objetivo, previo, razonable, individual, y donde cada una de las personas que pueden ser afectadas tengan el derecho de dar a conocer su situación”, expresó Micco.

El directivo solicitó que “por sobre todas las cosas, que no se expulsen a personas que están bajo protección internacional, como son aquellos migrantes que quieren ingresar al país para reunirse con su familia”.

Micco detalló además que “un grupo de especial protección como son niños, niñas y adolescentes que hemos visto como ingresan por la noche al país, o personas víctimas de trata”.

Durante las últimas semanas se ha registrado el ingreso de cientos de personas a través de las zonas fronterizas del norte, especialmente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. La mayoría corresponde a ciudadanos venezolanos, que recorrieron varios kilómetros para llegar a Chile, buscando instalarse en Santiago. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más País

Últimas noticias

Populares