Secciones
País

Delgado por estado de excepción en macrozona sur: “Las Fuerzas Armadas no reemplazan a las policiales”

El ministro del Interior señaló además que inicialmente no se establecerá el toque de queda en las cuatro provincias que se encuentran en esta condición.

Delgado Fuerzas Armadas

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró este jueves que las Fuerzas Armadas no reemplazarán la función de las policías en las cuatro provincias que se encuentran bajo el estado de excepción constitucional decretado por el Ejecutivo.

Durante una reunión con autoridades locales en Lebu, el jefe de gabinete entregó algunos detalles de la medida, que rige en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y en Malleco y Cautín, en La Araucanía.

“A nosotros no nos cabe duda que la gran mayoría de las personas que viven, que habitan estas provincias, quieren, necesitan y merecen vivir en paz”, aseguró el ministro.

Sobre el rol de las Fuerzas Armadas, Delgado manifestó que “en este contexto, no remplazan a las policías ni pueden hacer acciones policiales directas o autónomas, pero sí pueden acompañar el procedimiento, brindar los medios para que ese procedimiento sea seguro, sea efectivo, pueden asegurar el área, entregar todos los medios necesarios en cuanto, incluso, inteligencia, pero no pueden participar directamente del operativo“.

Consultado por un posible toque de queda en las comunas que se encuentran bajo el estado de excepción, afirmó que “inicialmente no va a ser una medida que se va a llevar a cabo”, precisando que los jefes de la Defensa tienen la facultad de establecer las restricciones nocturnas en los territorios.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen