Secciones
País

Desempleo sigue a la baja y llega al 8,4% en el trimestre julio-septiembre

El INE afirmó que la cifra significó una baja de 3,9 puntos porcentuales en doce meses, siendo impulsada por actividades como la construcción, alojamiento y servicios de comida.

desempleo julio-septiembre

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó durante este viernes las cifras de desempleo del trimestre móvil julio-septiembre, las que alcanzaron 8,4%, en una tendencia que permanece a la baja.

Según el reporte, la cifra significó un descenso de 3,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (8,4%), menor a la presentada por los ocupados (13,3%) y a la disminución de 26,2% en los desocupados, incididos por los cesantes (-27,1%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-13,7%).

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 8,6% y la de los hombres en 8,3%, decreciendo 3,0 pp. y 4,5 pp., respectivamente.

Los ocupados tuvieron un aumento de 13,3%, incididos tanto por los hombres (13,2%) como por las mujeres (13,4%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 7,7% del total de ocupados), disminuyó 42,3%, equivalente a 469.180 personas.

La expansión de los ocupados fue influida por comercio (18,5%), construcción (45,5%) y alojamiento y servicio de comidas (49,4%). En tanto, por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (32,4%) y asalariados formales (7,5%).

La tasa de ocupación informal se situó en 27,7%, creciendo 4,2 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 33,4%, incididos tanto por los hombres (33,9%) como por las mujeres (32,7%), y por trabajadores por cuenta propia (48,1%).

En cuanto a la situación de la Región Metropolitana, el desempleo del trimestre julio-septiembre de 2021 alcanzó 9,2%, registrando una disminución de 4,0 pp. en doce meses, producto del alza de 10,6% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación alcanzada por los ocupados (15,7%). Por su parte, los desocupados se contrajeron 23,1%, incididos principalmente por los cesantes.

Notas relacionadas







El pecado de trabajar

El pecado de trabajar

El Frente Amplio insiste en mostrarnos, columna tras columna, tuit tras tuit, intervención tras intervención, aquello que Giorgio Jackson ya transparentó hace años con honestidad involuntaria. Se creen mejores, se creen superiores, con la moral en la estratósfera y desde esa altura dictan cátedra sobre lo que otros pueden o no pueden hacer con su título profesional.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz